Según un estudio elaborado por la firma Emolument, el salario medio de los gestores de activos se situó en 83.000 libras (unos 110.000 euros) el pasado año, frente a las 100.000 libras (unos 132.000 euros, al cambio actual) registradas en 2014.
El estudio refleja cómo las gestoras de fondos que más sufrieron la caída, tanto en activos bajo gestión como en salarios y bonus, fueron las radicadas en EEUU y la región de Asia-Pacífico. Y es que, según la consultora, los márgenes operativos de la industria de fondos a escala global cayeron al 32% en 2015, la peor cifra desde los momentos más duros de la crisis en los mercados durante 2008 y 2009.
Todos estos datos de la consultora recogidos por el diario Financial Times se basan en encuestas a 7.200 profesionales de la gestión de activos a nivel mundial. Y todos ellos se mostraban tremendamente positivos con los mercados a principios de 2015. Pero llegó el verano, con China como punta del iceberg de una nueva crisis bursátil, y todas las expectativas quedaron en tierra de nadie. Y con ellas, las decisiones de haber contratado a más personal esperando primas mayores.
De hecho, según datos de la consultora, los activos administrados por la industria de fondos globales registraron una caída del 2,4% en el año, con un descenso en los ingresos de estas firmas cercano al 3%.
Los expertos advierten que este año la situación podría continuar. Y una menor retribución puede suponer, también, la decisión de muchos gestores de abandonar sus ‘casas’ en busca de mayores salarios. O incluso lanzar sus propios proyectos empresariales con la creación de gestoras de menor tamaño o sumándose a la moda ‘Fintech’.
hemeroteca