Abanca confirma por medio de un comunicado que ha llevado a cabo contactos con los principales accionistas de Liberbank para realizar una «operación corporativa» sobre esta última entidad, tal y como ha remitido a la CNMV. Abanca, la entidad que controla el venezolano Juan Carlos Escotet, pretendería realizar una “opa por partes”, con distintas estrategias para formar parte del capital de Liberbank.
Esa es la modalidad que adelanta Expansión, y que consistiría en canjear acciones con Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria para formar parte del accionariado de una nueva entidad. Entre estos tres accionistas acumulan el 32,4% de la propiedad del banco, con una participación del 24,3%, el 4,8% y el 3,3% respectivamente.
Abanca confirma que el resto de accionistas, recibirían una prima en metálico del 40%. Eso supondría ofrecer 56 céntimos por acción para dejar de formar parte del accionariado de Liberbank, según ha informado Abanca. Ante estas informaciones, la CNMV ha suspendido la cotización de Liberbank.
Hay que explicar que entre esos inversores se encuentran entidades de distinta naturaleza. Oceanwood acumula el 33,5% de las acciones a través de distintas sociedades. También forman parte del capital Norges Bank, la gestora del fondo soberano de Noruega, así como el empresario Fernando Masaveu.
Por su parte, la CNMV ha suspendido la cotización de Liberbank ante estas informaciones, y también la negociación de Abanca en el mercado de Renta Fija. En todo caso, Liberbank niega que haya recibido ninguna oferta formal, y se remite a la información que difundió a mediados de diciembre.
En ese sentido, explica que “continúa trabajando” en la operación que significará la fusión con Unicaja Banco y aclara que no está en conversaciones en “ninguna operación estratégica” más.
Empresas>Las empresas hablan