A pesar de que Abanca ha hecho pública su intención de realizar una «operación corporativa» sobre Liberbank, las informaciones que ha confirmado carecen de la validez suficiente como para considerarla un anuncio formal.
Eso es lo que considera la CNMV, que ha requerido a Abanca que aclare si ha decidido formular o no una opa sobre Liberbank en un plazo de diez días útiles. Dicho requerimiento viene precedido de un anuncio de Abanca que vio la luz en la tarde del viernes, en el que se especificaban diversos detalles referentes a una supuesta operación corporativa.
En todo caso, el regulador considera que esos detalles que se incluyen en el anuncio de la semana pasada carecen de validez para ser considerado un anuncio oficial, dado que se hace referencia a que las condiciones ofrecidas se encuentran «en proceso de revisión». Esto no significa que en un anuncio de opa no pueda incluirse esta condición, sino que la información que ha publicado Abanca hasta ahora no sirve para aclarar si se realizará o no la opa.
Condiciones de compra
El hecho relevante al que se refiere la CNMV expone que Abanca ofrece un precio de 56 céntimos por acción, lo que representa una prima de diecisiete céntimos por acción. Desde el punto de vista de la entidad, supone mejorar «muy positivamente» la media de prima ofrecida en otras operaciones similares.
El otro punto, según explica el propio banco, significaría realizar esta operación, la de compra de acciones, que representasen como máximo el 75% del capital social, mientras que el resto podrían canjear las suyas por acciones de Abanca. Esta modalidad permitiría a los «accionistas históricos» permanecer en el capital y en los órganos de gobierno de Abanca.
Economía>Nacional