Coincidiendo con la publicación de la intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que coloca a Podemos como primera fuerza política en España, el banco de inversión estadounidense JP Morgan ha enviado un comunicado a sus clientes en el que deja patente la incertidumbre que puede generar el "programa radical" del partido de izquierdas. También apunta JP Morgan al la consulta para la independencia catalana, y recomienda a los inversores que se decanten por los bonos irlandeses antes que por los españoles.
El informe apunta que la auditoría de la deuda podría ser incómoda para los inversores en caso de que Podemos llegara a tener cuotas de poder. La auditoría consiste en dividir la deuda en dos partes, la que es "legítima" y la que no, por lo que aún no se conoce con qué criterio se evaluará esta decisión.
Asimismo, el simulacro de referéndum en Cataluña, que se vota este domingo, junto con el adelanto electoral en Cataluña y el "nerviosismo" que puede generar esta situación entre los inversores es otro de los factores por los que desaconseja la compra de deuda, según publica Blommerg y recogen varios medios.
Recordamos que los datos ofrecidos por la encuesta de octubre del CIS apuntan a que siete de cada diez españoles no aprueban la gestión del actual Gobierno, del PP, ni tampoco la labor de la oposición, encarnada por el PSOE. En la encuesta se pone de manifiesto también que el bipartidismo vigente hasta ahora en España empieza a ceder con la irrupción de Podemos, que se coloca como tercera fuerza política.
hemeroteca