La semana pasada Abengoa vivió un desplome en Bolsa como consecuencia de las dudas sobre sus cuentas. Si en un primer momento, algunos análisis achacaban la caída en Bolsa a un profit warning después se hizo visible que las preocupaciones giraban alrededor de la deuda. El miedo era que existiera una deuda oculta en la compañía. Todo por un bono verde que los expertos consideraban que debería estar dentro de la deuda de la compañía pero la empresa no lo había incluido.
Este lunes, Sánchez Ortega ha buscado tranquilizar a los accionistas y posibles inversores explicando la estrategia de la compañía. Así, ha asegurado que la compañía recomprará algunos de estos bonos gracias a la liquidez disponible. Además, ha señalado un nuevo objetivo de deuda para 2014 y 2015 en el que incluirá la "financiación sin recurso en proceso" (por valor de 1.592 millones de euros), una categoría de la que forman parte los bonos verdes cuestionados por el mercado en los últimos días. Esta nueva cifra queda fijada en cinco veces el Ebitda de la compañía a cierre de este año y en 4,5 veces para 2015. Una cifra que duplica la anterior (donde no entraban estos bonos verdes) cuando estaba cifrada en dos veces el Ebitda.
Sánchez Ortega ha tratado de tranquilizar al mercado asegurando que para la "financiación sin recurso en proceso" se está dedicando a activos concesionales en construcción "de bajo riesgo". Asimismo, la empresa ha dicho que para medir los umbrales de garantías con los bancos en los acuerdos firmados no se tiene en cuenta lo que ocurra con la financiación sin recursos en proceso.
Por ahora el mercado ha acogido bien las palabras del consejero delegado de la compañía. Tras las fuertes caídas de la semana pasada que llevaron a la acción a entrar en números rojos en lo que va de año, tras las explicaciones de su consejero delegado los títulos llegaron a repuntar un 21%.
"Abengoa sigue en el punto de mira, en medio de la preocupación por la deuda que realmente acapara la compañía. Deloitte ha llevado a cabo una revisión contable sobre la compañía y desde primera hora de esta mañana su CEO está dando explicaciones a los inversores, a los que parece estar convenciendo si atendemos al repunte del valor", señalan desde SelfBank.
hemeroteca