Abengoa y la banca impiden al Ibex mantener el 11.200

Abengoa vuelve a sufrir hoy la presión vendedora tras caer ayer más de un 30% al anunciar una ampliación de capital por 600 millones de euros. Hoy, su cotización pierde otro 20%, con lo que en solo dos sesiones la compañía ha perdido la mitad de su valor bursátil. Los números rojos también tocan de lleno a la banca española, con Bankia y Popular al frente de las caídas y siguiendo la tendencia de sus competidores europeos tras el descalabro bursátil sufrido por Crédit Agricole, a pesar de haber doblado su benficio de enero a junio.

Con pocas referencias macroeconómicas por delante, salvo la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y los datos de paro en España, los inversores centran de nuevo su atención en las materias primas. El barril de crudo Brent acumula un mes de caídas y ayer llegó incluso a perder los 50 dólares, un precio que no se veía desde el pasado mes de enero.

Los expertos apuntan a que las dudas sobre la evolución económica de China, el aumento del bombeo de la OPEP y la fortaleza del dólar ante la previsible subida de tipos de la Fed están detrás de esta caída del crudo.

Respecto a China, el Shanghai Composite ha logrado recuperar más de un 1% después de que los reguladores locales  intensificaran sus medidas para evitar el desplome del mercado, ajustando la normativa sobre las ventas a corto con el fin de reducir la frecuencia de negociación y la volatilidad de los precios, lo que provocó que varias casas de bolsa suspendieran las operaciones de ventas a corto.

Desde Link Securities recuerdan que en la sesión de ayer, mientras caían los sectores energéticos y cíclicos, "los inversores buscaron refugio en los sectores defensivos, como las utilities y otras compañías que ofrecen una importante rentabilidad por dividendo, que tuvieron un comportamiento al alza".

Los analistas de ETX explican que "el dólar ha mantenido su equilibrio frente a sus pares durante la noche, con el EURUSD ha variado apenas 20 puntos, tocando mínimo en 1,0931 y máximo en 1,0952 y ahora cotiza justo en el punto medio, 1,0941". Esta situación en el mercado de renta fija es, a juicio de los expertos de Bankinter, un "refuerzo" para el mercado de bonos.

Según indican, "aunque siguen siendo un activo con atractivo en preocupante retroceso, a corto plazo el abaratamiento de las materias primas permitirá una evolución mejor de los esperado". Explican los expertos que la confusión en China también puede hacer que la Fed retrase cualquier decisión, algo que ha reforzado en los últimos días al T-Note, desde 2,30% hasta 2,20%. "El bund parece reforzado (0,67%) por la ausencia de inflación en la Eurozona (+0,2% publicada el viernes)", añaden.

De acuerdo con este enfoque, consideran probable que esta semana el bund intente consolidar el rango 0,65%/0,70%, mientras que para el T-Note la referencia a consolidar es 2,20%. "Esperar una apreciación más intensa parecería excesivo".

La evolución del mercado griego también seguirá muy presente entre los inversores, después de que la Bolsa de Atenas se desplomase ayer un 16% en su reapertura tras cinco semanas cerrada.

Los analistas de Link Securities esperan que en las próximas sesiones los inversores se mantengan en una actitud de espera hasta la publicación el viernes de las siempre relevantes, "y especialmente ahora", cifras de desempleo en EEUU, correspondientes al mes de julio.

"Como hemos señalado en otras ocasiones, de la salud del mercado laboral estadounidense depende en gran parte que la Fed se decida a comenzar el proceso de subidas de tipos de interés, y en determinar esta posibilidad se va a concentrar la atención de los inversores esta semana", indican.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *