La menor tensión en el mercado y la tranquilidad respecto al temor de que esta crisis fuese solo la punta del iceberg ha permitido a Aberdeen retomar la negoaciación de su fondo, permitiendo de nuevo a partir de este mediodía los reembolsos de los inversores tras el bloqueo de una semana.
Martin Gilbert, consejero delegado de Aberdeen, explica que los inversores "deben ser conscientes de que el precio de los fondos podría ser ajustado diariamente para reflejar los requerimientos de proporcionar liquidez y a la vez proteger a todos los inversores". A su juicio, "el mercado necesita tiempo para encontrar su nivel, pero no tenemos duda de que el inmobiliario seguirá jugando un papel importante en las carteras de los inversores.
En total, fueron siete las gestoras que la pasada semana sembraron momentos de pánico en el sector con la abrupta suspensión de sus fondos inmobiliarios. Los vehículos afectados de Standard Life, Aviva, M&G Investmens, Henderson, Columbia Theadneedle, Canadá Life y Aberdeen sumaban unos 18.090 millones de libras en activos.
El problema de estos productos es que sus inversiones se centran en activos poco líquidos, que en momentos de pánico son muy difíciles de vender para hacer frente a los reembolsos.
Los analistas de Morningstar recuerdan que los fondos que se han visto afectados por el ‘corralito’ no se han vendido en España. Y explican que se trata de productos que invierten directamente en ladrillo. Es decir, no se trata de REITs.
Al estar compuestas sus carteras por activos ilíquidos, y ser productos con liquidez diaria, las peticiones de reembolsos desbordaron a sus gestoras. Todos coinciden en que el ‘cierre’ a cal y canto de los productos es, aunque el último recurso, la decisión acertada para poder vender parte de esa cartera en momentos de menor estrés. "Con la caída de los precios puede haber mucho inversor interesado", indican desde una gestora internacional con exposición a este mercado.
hemeroteca