Abertis sufre en Bolsa la desinversión de CVC

En concreto, la operación, que afecta a un paquete de 67.372.878 acciones, se ha llevado a cabo de una un procedimiento conocido como "colocación acelerada" o accelerated bookbuilt offer y supone un descuento del 4,5% respecto al precio de cierre de ayer de la compañía, que al inicio de la sesión era suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para volver a cotizar pasadas las 10 de la mañana.

Según el último hecho relevante de la entidad suiza, la participación actual de Trebol International BV en la sociedad será a partir de ahora de 72.331.480 acciones, representativas de un 8,1% del capital de la misma. "Trebol International BV se ha comprometido a no disponer, sin recabar el previo consentimiento de la entidad colocadora, de sus acciones en Abertis en los 90 días siguientes a la fecha de liquidación de la operación, con determinadas excepciones donde la disposición se ha permitido expresamente", explican.

Recordemos que CVC es el cuarto mayor accionista de la concesionaria catalana, en la cual desembarcó en agosto de 2010, con una participación del 15,552%, que se reducirá hasta el 8,1% tras esta desinversión. 

Por delante del fondo británico, encontramos en primer lugar a La Caixa, con un 22,374% del capital; Inmobiliaria Espacio, con un 18,937%; y OHL, con un 13,925%. Inversiones Autopistas (7,753%) y Société Générale (4,998%) completan el "ránking".

La opinión de los expertos

Los analistas de Bankinter consideran que de esta operación se pueden extraer dos conclusiones principales: en primer lugar, "CVC rota participaciones para financiar sus recientes adquisiciones (Deoleo, Grupo Hospitalario IDC…). Esto es habitual en una firma de capital riesgo". 

En segundo, "como retiene un 8%, cabe la posibilidad de que quiera seguir reduciendo participación, por lo que la cotización de Abertis puede estar presionada a la baja hasta que este aspecto se aclare. Conviene tener presente que el descuento aplicado en esta colocación ha sido de -4,5% con respecto al cierre de ayer, algo superior al que habríamos esperado (¿-2%/-3%?). Por tanto, pensamos que más probablemente se trata de una mala noticia para el valor en el corto plazo".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *