Abertis ya es el principal accionista de Hispasat con una participación 57%. Eutelsat tiene el 33,69%, la compañía pública española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ostenta un 7,41% y el también público Centro para el Desarrollo Tecnológico, un 1,85%, según explica la web del grupo.
Eutelsat tiene ahora la intención de salir del capital de la compañía ejerciedo una opción de venta que pactó con Abertis en 2008. Sin embargo, la empresa española ha afirmado que este preacuerdo no tiene validez. "Abertis desea aclarar que el compromiso asumido por los socios en el Pacto de Accionistas de permanecer en la compañía al menos hasta finales de julio del 2017 condiciona la eficacia de la put. Asimismo, los derechos derivados de la put aún quedan pendientes de ser reconocidos conforme a lo acordado por los accionistas en julio de 2013", reza el hecho relevante publicado en la CNMV.
Por su parte, Eutelsat continúa insistiendo en que el precio de venta será fijado por un experto independiente y la transacción dependerá del visto bueno del Gobierno español, que actualmente se encuentra en funciones. Así lo imponen los Estatutos de la Sociedad, que dictan que cualquier transmisión de acciones y, por tanto, la ejecución de esta transacción, requiere la autorización previa del Consejo de Ministros de España.
Desde Abertis se han remitido a lo explicado en el hecho relevante y han reiterado a DIRIGENTES que la operación se ve condicionada por el compromiso de permanencia en la compañía por parte de los socios recogidos en el Pacto de Accionistas al menos hasta finales de julio de 2017.
hemeroteca