Abu Dhabi lleva meses buscando soluciones al impacto de la caída de los precios del crudo en su economía. La idea de fusionar los dos fondos soberanos principales del país es reducir costes. Esta sería la segunda gran operación corporativa en la región en los últimos meses, después de que dos de los mayores bancos del país, el National Bank of Abu Dhabi y el First Gulf Bank, confirmasen que están en negociaciones para una posible fusión.
Ambos fondos soberanos tienen grandes inversiones, tanto a escala local como internacional. Por ejemplo, Mubadala se ha posicionado como el mayor accionista de la compañía estadounidense líder en semiconductores Advanced Micro Devices, con una participación del 18%. También posee el 30% de Aldar Properties, el mayor desarrollador de Abu Dhabi, y un 7,1% del First Gulf Bank.
Por otro lado, las inversiones de IPIC se centran en compañías más relacionadas con el sector de la energía y el petroquímico. Entre ellas, destaca su inversión en Cepsa y en la firma Borealis.
El país está buscando soluciones para recortar gastos que equivaldrían al 17% del PIB del país este año. Según el FMI, su crecimiento económico se desacelerará bruscamente al 1,5%, desde el 4,3% registrado en 2015.
hemeroteca