En conferencia con analistas, Acciona ha señalado que invertirá en total 600 millones de euros, la mayor parte en el negocio de energía. Este importe de inversión constituiría una "velocidad de crucero" para la compañía, que ha insistido en que será muy exigente, discriminatoria y flexible con las inversiones.
Para 2016, Acciona espera alcanzar un EBITDA en línea con el obtenido en 2015 pese a la caída que se espera en energía por los menores precios en España. Este año, además, prevé añadir 300 MW de nueva capacidad instalada y lograr nuevos contratos en el negocio de renovables, especialmente en el mercado eólico, gracias a las subastas que se llevan a cabo en países de Iberoamérica.
De hecho, Acciona ganó en 2015 un 12,1% más que en 2014, gracias a la actividad de generación de energía renovable en los mercados internacionales.
El equipo directivo ha señalado asimismo que espera cerrar a comienzos de abril la operación con Nordex. De hecho, "anoche se recibió la autorización de Sudáfrica a la operación", comentan. En el negocio de la energía, espera que en 2017 la revisión regulatoria actualice los incentivos para compensar los menores precios del mercado mayorista o "pool", lo que podría aportar entre 50-60 millones.
Sobre el caso "Aguas de Llobregat", la contrata en la que Acciona es propietaria del 76% y que ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el presidente José Manuel Entrecanales explica que, "no esperan que el Tribunal Supremo se pronuncie este año".
Acciona ha recurrido al Alto Tribunal y ha pedido una indemnización de 300 millones de euros pero la Oficina Antifraude Catalana exige la resolución del contrato sin indemnización.
Además, Acciona Inmobiliaria ha creado una nueva filial llamada Acciona Real Estate, a la que ha aportado los activos y pasivos relacionados con su rama de actividad de alquiler, y continúa analizando distintas alternativas como una operación corporativa en el mercado o una salida a bolsa de la misma.
hemeroteca