El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha posicionado en la ‘guerra del agua’ existente en la comunidad catalana. El máximo órgano judicial catalán ha obligado a la Generalitat a romper el contrato que tiene con Acciona para la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y ha informado que debe hacer otra nueva adjudicación.
Los documentos dan la razón a Aguas de Barcelona (Agbar). El tribunal reprime al Govern por cuestionar la resolución del órgano de mediación de los concursos públicos, el OARCC. "Las resoluciones del órgano especial de recursos disfrutan del privilegio de ejecutividad inherente al común de las resoluciones administrativas", destaca.
El TSCJ deja claro el camino que debe seguir el Govern, Acciona y Aigües de Catalunya, la sociedad que los Entrecanales constituyeron con sus socios locales para gestionar ATLL. Primero, deben cumplir con el mandato del OARCC para proseguir después con el conflicto legal.
El tribunal pone fin así a una dura pugna que se remonta a enero, cuando Acciona interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC para plantar cara al fallo del OARCC, que el pasado 2 de enero decidió su exclusión del procedimiento de licitación del servicio de agua en alta Ter-Llobregat (ATLL). Un concurso en el que la empresa de la familia Entrecanales gestionaría el agua en la cuenca alta de la provincia de Barcelona durante 50 años, dejando fuera del concurso a Agbar.
hemeroteca