Acelerón en las Bolsas ante un posible acuerdo en Atenas

Según las primeras informaciones llegadas desde el Ejecutivo heleno, el "pacto" alcanzado incluiría, entre otras cuestiones, un objetivo de superávit primario más bajo para el primer año, una reforma del IVA, un paquete de inversiones y medidas para la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. A cambio, no habrá austeridad adicional, ni se recortarán salarios ni pensiones. Así, reconoce que aún se mantienen las diferencias entre los acreedores europeos oficiales y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante la euforia del mercado, un portavoz de la UE ha salido al paso de las informaciones asegurando que "los acreedores griegos aún no han redactado un acuerdo final sobre Grecia", y que siguen trabajando ante las "diferencias que aún se mantienen". Pero todo apunta a que el ‘pacto’ definitivo está más cerca que lejos.

Hay que recordar que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la banca griega sin cambios en 80.200 millones de euros. Las entidades financieras del país aseguran que tienen aún en liquidez más de 3.000 millones.

El resto de parqués europeos se sumaban a las subidas, con Italia repuntando un 2,2%, el Cac francés un 1,9% y el Dax alemán un 1,18%. Pero la gran beneficiada ha sido sin duda la Bolsa de Atenas, que avanza cerca de un 3,5% con el sector bancario llevando la nota dominante en las compras, con subidas que superan el 7% en todas las compañías del sector.

Las mejores sensaciones, a pesar de los desmentidos realizados por varios funcionarios sobre un acuerdo definitivo, también se han extendido al mercado de deuda. La rentabilidad del bono a diez años español desciende al 1,81%, situando la prima de riesgo en 125 puntos básicos. El rendimiento del bono griego a largo plazo también desciende, aunque de forma ligera.

Reunión del G7

Mientras tanto, el G7 se reúne en Dresden para tratar temas de regulación, finanzas internacionales, crecimiento económico y comercio y, en menor medida, del resultado de las emisiones de renta fija.

También estará presente en el encuentro, además de Grecia, el otro gran riesgo al que se enfrentan los mercados financieros: la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).  Stanley Fischer, vicepresidente de la autoridad monetaria estadounidense, señalaba el martes que  "La debilidad económica global podría ralentizar el ritmo de normalización monetaria, pero se espera que los tipos de interés oficiales suban antes de final de año". Así, establecía como "niveles neutrales" el 3,25%-4% a alcanzar en tres o cuatro años. 

Espera que la economía de Estados Unidos soporte este movimiento, también la mundial; reconocen que hay riesgos de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, pero considera que son manejables. 

La próxima reunión de la Fed será los días 16/17 de junio. "Pero nadie espera cambios de tipos. Claro que, al final, los datos mandan", añade José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. 

En este contexto, el euro cae a niveles de 1,08 dólares, con un primer soporte técnico en los 1,0724; y una resistencia en la zona de los 1,0974. Por su parte, el petróleo corrige ligeramente: el Brent, en los 62 dólares; y el West Texas, en los 57.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *