Aciertos y errores: la estrategia del fondo Metavalor para batir al mercado

El fondo cerró junio con un patrimonio de 25,1 millones de euros, y desde 2003 ha demostrado un excelente track record batiendo al mercado en los momentos alcistas y limitando las caídas en los bajistas. Tal y como indican en su informe del primer semestre, los valores que han contribuido más positivamente a la cartera son Grupo Secuoya (explica un 1,9% del 14,5% de rentabilidad del fondo), Barón de Ley (explica un 1,8%) y Aperam (explica un 1,3%).

En el lado negativo, destacan valores como Miquel y Costas (explica un -0,13% del 14,5% de rentabilidad del fondo) o Talgo (explica un -0,11%), aunque esta última ha sido una inversión construida en el segundo trimestre.

En cuanto a movimientos significativos en la cartera del fondo, las entradas en cartera más importantes han sido Talgo y Axiare Patrimonio SOCIMI. A los gestores, les atrae especialmente dos aspectos de la compañía: "por un lado, su mayor enfoque en el área de ingeniería con respecto a la construcción, donde subcontrata las partes no críticas, confiriéndole mayores márgenes y menores costes fijos que sus competidores. Por otro lado, la disciplina a la hora de acudir a contratos que mejor se adaptan a su tipología de producto".

Respecto a su apuesta por la Socimi Axiare Patrimonio, explican que intentan con ella conseguir exposición "a un jugador del sector inmobiliario español con mayor peso en el sector de oficinas prime". La firma también mantiene posiciones en otras compañías de este segmento del mercado, como LAR Real Estate y Merlin Properties.

En sentido contrario, los gestores han decidido rebajar el peso de la inversión del fondo en otros valores como Técnicas Reunidas, hasta poco más del 1% del patrimonio del producto, Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) y Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). El movimiento en las dos primeras responde a una recogida de beneficios tras un excelente comportamiento de sus acciones desde principios de año, lo que ha reducido su potencial alcista. Pero en el caso de CAF, desde Metagestión apuntan a "un continuo deterioro de la posición financiera de la compañía, su falta de comunicación y la escasa visibilidad de negocio".

En lo que respecta a las salidas de cartera durante el semestre, los gestores han decidido liquidar su inversión en Ferrovial en el segundo trimestre del año, que se suman a las salidas de Almirall y Telefónica durante el primer trimestre.

Con respecto a la liquidez, se situó al cierre de semestre ligeramente por encima del 4%. "La salida a bolsa de Talgo y su decepcionante comportamiento posterior en bolsa, unido a la ampliación de capital en Axiare Patrimonio, nos han permitido construir importantes posiciones en estas empresas y reducir los elevados niveles de liquidez que manteníamos en anteriores trimestres", indican desde la firma.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *