ACS recibe la autorización para su OPA sobre Abertis

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este lunes su aprobación a la oferta pública de adquisición (OPA) presentada en octubre de 2017 por la filial alemana de ACS, Hochtief, para hacerse con la concesionaria Abertis, por la que también ha presentado una oferta la italiana Atlantia.

El regulador ha señalado que su autorización se produce tras considerar que la oferta ha ajustado «sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo prestado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 8 de marzo«, refiriéndose a los comunicados emitidos por  ACS y Atlantia confirmando a la CNMV la “existencia de conversaciones preliminares” en relación con la OPA a Abertis.

La constructora española y la italiana competían desde hace meses por hacerse con la concesionaria y, tras ser autorizadas ambas ofertas por la CNMV, los accionistas de Abertis dispondrán de un plazo de 30 días para decidir cuál de las ofertas aceptan.

La OPA de Atlantia, presentada en mayo de 2017, incluye un precio por acción de 16,5 euros que se abonará en efectivo y acciones y supone valorar a Abertis en 16.341 millones. Cinco meses después, la filial germana de ACS entro en la puja con una oferta un 17% mayor, de 18,76 euros por título, que ha terminado rebajando a 18,36 euros para hacer frente al dividendo de 0,40 céntimos que tiene previsto pagar Abertis.

La OPA presentada por Hochtief incluye además el canje de 24,2 millones de nuevas acciones de la compañía alemana por 193,5 millones de las de la concesionaria española, equivalentes a un 19,54% de su capital, que además suponen un requisito para completar la operación.

Cuando la CNMV inicie el periodo de valoración de OPAs por parte de los accionistas de Abertis, las dos compañías pujantes podrán modificar su oferta hasta cinco días antes del fin del plazo, cuando podrán hacer su puja final. Atlantia, al ser la compañía que primero presentó su oferta, tendrá la última palabra en esta operación.

Sin embargo, no se descarta que, en virtud de sus conversaciones con ACS, Atlantia acabe retirando su oferta a cambio de entrar en una sociedad conjunta con la que ambas empresas se harían con el control de Abertis sin necesidad de entrar en una puja competitiva. Ése es el supuesto contenido de las negociaciones entre ambas empresas, en las que, según ha confirmado Atlantia, todavía no se ha alcanzado acuerdo alguno.

Desde Italia, el rotativo financiero Il Sole 24 Ore asegura que, pese a que la oferta de Atlantia es superior a la del grupo que preside Florentino Pérez en el plano industrial, aunque no en el económico, ambas partes negocian contrarreloj un acuerdo que les permita controlar conjuntamente a la concesionaria de autopistas. Por ello, señala la prensa italiana, ésta podría ser la semana crucial para conocer el futuro de Abertis.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *