las empresas hablan

El coronavirus retrasa el relevo de Gallego al frente de IAG

La compañía suspende de manera temporal los contratos de trabajo

16 DE marzo DE 2020. 14:22H Dirigentes

International Airlines Group (IAG), el holding que integra Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, ha decidido posponer el nombramiento de Luis Gallego como consejero delegado el grupo en sustitución de Willie Walsh, a causa de la pandemia de coronavirus.

"A la luz de las excepcionales circunstancias que enfrenta la industria de la aviación debido al Covid-19, y en particular, a la evolución de la situación en España, se ha decidido que Luis Gallego continúe en su puesto como consejero delegado de Iberia durante los próximos meses para liderar la respuesta en España", ha señalado la compañía en un comunicado.

De este modo IAG congela todos los nombramientos previstos. Javier Sánchez Prieto también permanecerá como consejero delegado de Vueling. "En el contexto de Covid-19, Willie, Luis y el consejo de administración de IAG han decidido que la estabilidad directiva en todo el grupo debe ser una prioridad en el corto plazo. Estamos agradecidos de que Willie haya aceptado retrasar su retiro por un corto período en este tiempo desafiante”, ha valorado el presidente del grupo, Antonio Vázquez.

Asimismo, en vistas a la reducción del tráfico para este primer trimestre, el grupo tiene previsto recortar la capacidad en un 75% con respecto al mismo periodo del año anterior y poner en marcha medidas con las que reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja. Entre ellas, dejar en tierra aviones excedentes, reducir y diferir inversiones, recortar gastos no esenciales de TI o costes que no se encuentren relacionados con el programa de ciberseguridad. De manera adicional, ha decidido suspender de manera temporal contratos de trabajo, reducir horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas.

Respecto a las previsiones, por ahora, no tienen cuantificada la magnitud de la pandemia en su cuenta de resultados. "Dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del Covid-19, todavía no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020", precisan.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"