actualidad

España abrirá sus fronteras al turismo en julio

Los españoles podrán viajar por todo el territorio nacional desde finales de junio. También se retoma el fútbol profesional a partir del 8 de junio

23 DE mayo DE 2020. 15:56H Dirigentes

813c7fe1feeb95c4a60e35303c60014e.jpg

Pedro Sánchez ha puesto fecha a la reanudación del turismo en España. Aunque de momento este calendario es orientativo, el presidente ha anunciado que habrá “temporada turística”. “Hablo para que los establecimientos del sector se preparen para acoger a los españoles que quieran disfrutar de sus vacaciones en los destinos de la geografía nacional. Animo a los españoles a reservar sus vacaciones”, ha subrayado en rueda de prensa telemática. 

La decisión va en línea con las peticiones del sector turístico para esta industria que representa alrededor del 12% del PIB. Así, el Ejecutivo planea reactivar los viajes para nacionales a finales de junio, que coincide con el final de la desescalada en muchas zonas del país, y comenzar la reapertura a visitantes extranjeros desde julio. “España necesita el turismo y el turismo necesita seguridad de origen y destino”, ha subrayado al tiempo que ha incidido en que no hay “contraposición entre salud y negocio” y que “sin salud no hay negocio”. 

De igual modo, Sánchez ha asegurado que los “turistas foráneos vendrán con garantías”, ante lo que ha destacado la elaboración de protocolos para el sector turístico y hotelero que proporcionen medidas de seguridad en el ámbito sanitario. Con ello pretende responder a las demandas de las compañías turísticas, pese a que se trate de una referencia temporal orientativa. 

Durante la comparecencia, también ha indicado que este sector ha sido uno de los más beneficiados de las diferentes ayudas aprobadas, como las líneas ICO. Hasta el 18 de mayo se habían otorgado más de 6.400 millones, a los que hay que añadir la línea de financiación de Thomas Cook, lanzada a raíz de la quiebra de este operador turístico a finales de 2019. Según datos del Ejecutivo, el 20% de las solicitudes tramitadas para el cese de actividad de los autónomos se encuentran directamente vinculadas a este mercado y tres de cada diez ERTEs gestionados desempeñan su actividad en la hostelería y el turismo. 

De manera paralela, el presidente ha avanzado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, previsto para el Consejo de Ministros del próximo martes. Esta prestación de la Seguridad Social tendrá un coste de 3.000 millones de euros y se estima que beneficiará a cerca de 850.000 hogares, la mitad de ellos con hijos a cargo. A este respecto, ha matizado que en España hay más de dos millones de niños que sufren pobreza, por lo que es “vital” mitigar esta situación. "Existe otra España más expuesta a los vaivenes económicos aún con cicatrices de la anterior crisis”, ha sentenciado. 

Vuelve La Liga de fútbol

Otra de las cuestiones que se han dado a conocer es el retorno de la Liga de Fútbol Profesional y, en este caso, con día concreto. El 8 de junio se retomará la competición de este deporte en línea con la transición hacia una “nueva normalidad”. “Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas que habíamos perdido (…). Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad han dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga de Fútbol Profesional”, ha apuntado.  

En este sentido, ha recalcado que “la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la seguridad sanitaria. El fútbol tiene un seguimiento masivo, pero no será la única actividad que vayamos recuperando”, ha matizado. El día elegido coincide con el paso a fase 3 de algunas zonas de España, en el que están autorizadas las grandes competiciones deportivas y profesionales.  

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"