actualidad

La CNMV, atenta a la operación de Letterone y Dia

25 DE febrero DE 2019. 15:27H Mario

albella_41-130073_20190225155303.jpg

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha explicado las líneas generales que guiarán la actividad de su organización durante este año y el próximo. Entre las principales prioridades ha señalado que la CNMV persigue mejorar su funcionamiento, para lo cual espera introducir nuevas herramientas tecnológicas.

Al margen de la actitud de vigilancia de las compañías emisoras, Albella ha repasado distintos asuntos de actualidad. Dado que en Europa solo existen dos países además de España que exijan presentaciones trimestrales a las empresas, Albella se ha mostrado favorable a dar la oportunidad de realizar tan solo presentaciones semestrales a las empresas a las que suponga un mayor estrés.

Con respecto a la situación provocada por el Brexit, el presidente de la CNMV ha explicado que se trata de "una situación muy triste", y que lo deseable es que Reino Unido se hubiera mantenido dentro del mercado único. En cuanto al futuro, espera que Reino Unido tenga una relación con la Unión Europea "que se parezca lo máximo posible" a la actual.

Existen otros dos temas que están captando la atención del organismo supervisor. El primero de ellos es la opa de Letterone sobre Dia. En ese caso, Albella explica que "tendrán en cuenta" la situación de la entidad de Mijaíl Fridman, que según publica El Economista, estaría siendo vigilada por Anticorrupción por la realización de actividades delictivas. Estas consistirían en provocar la quiebra de empresas para comprarlas a menor precio. Según Albella, la opa sobre Dia "es una de las situaciones que están generando la mayor atención" por su parte.

Con respecto al requerimiento de su entidad a Abanca acerca de que aclare su posición frente a Liberbank, Albella espera que la situación se aclare "cuanto antes". Desde su punto de vista, el sistema de opas se debe respetar para "eliminar incertidumbres".

También se ha expresado con respecto al objetivo de la CNMV de que en 2020 el 30% de los puestos directivos de las empresas estén ocupados por mujeres. En ese aspecto, reconoce que "es difícil que se consiga el objetivo", ya que en este momento la representación de mujeres en esos puestos ronda el 20%.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"