Acuerdo envenenado en Pamplona

Por primera vez Bildu gobernará Pamplona. EH Bildu, con cinco concejales, se ha asegurado el respaldo de Geroa Bai, con otros tantos representantes, los tres de Aranzadi, candidatura ciudadana de la que forma parte Podemos, y el único edil de Izquierda-Ezkerra, coalición en la que está presente Izquierda Unida. Un total de 14 votos, el número justo para desbancara a UPN, con 10 concejales, y la fuerza que ha gobernado Pamplona desde 1999.

Una de las críticas que recae sobre la formación de Pablo Iglesias es la falta de dureza contra el terrorismo. El líder ha manifestado públicamente estar a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco, una de las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale. Iglesias se ha visto obligado a supeditar cualquier acuerdo con Bildu a una condena pública del terrorismo. Pero desde Navarra esa exigencia se ha reducido y en cierto momento la dirección del partido en la región se ha mostrado desafiante con Madrid para tener libertad para pactar. La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez Ruano, ha defendido que la repudia del estatuto ya está recogido en los estatutos de Sortu, con lo que tanto las agrupaciones locales como la autonómica tiene libertad para paztar con los abertzales.

Desde Podemos del País Vasco han sido más enérgicos para mantener su posición frente a Bildu al suscribir al cien por cien los postulados de Madrid de no negociar si no hay una condena al terrorismo. Sin embargo, no ha podido evitar un acuerdo en Errenteria.  La formación abertzale ha logrado un pacto de legislatura con miembros de la coalición Irabaziz, que agrupa a miembros de Podemos, Ezker Anitza y Equo para hacerse con la alcaldía.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *