El conflicto interno más antiguo de Latinoamérica está apunto de terminar. Después de 50 años, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han avanzado este miércoles que, en seis meses, firmarán la paz tras casi tres años de negociaciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, han anunciado en presencia del anfitrión, Raúl Castro, que se dan medio año para firmar el acuerdo. En este paso histórico, los gobiernos de Cuba y Noruega han jugado un papel relevante ya que han actuado como garantes de la paz.
"En exactamente seis meses estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no sólo de Colombia, sino de toda América", señaló Santos después del anuncio oficial. Por su parte, el jefe de las FARC expresó su "gran satisfacción por el cierre exitoso del acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz".
Entre los detalles del acuerdo se sabe que se ha acordado establecer tribunales especiales para juzgar a los involucrados y amnistía para los combatientes que no hayan cometido crímenes de guerra, tal y como destaca Reuters.
El acuerdo también hará reparaciones para las víctima del conflicto, que se salda con unos 220.000 muertos y más de un millón de desplazados.
hemeroteca