Adiós al ‘new normal’: los inversores deben primar la preservación de capital

Los expertos lo tienen claro: "No existen mecanismos de repuesto en caso de que de la estabilidad global no logre responder a una política monetaria exhausta", advierten tajantemente desde la firma. Una advertencia que Pimco lanza al mismo tiempo que la OCDE, que en sus últimas previsiones aseguraba que la economía mundial está cayendo en "su propia trampa de bajo crecimiento", en la que la política monetaria corre de convertir en realidad el refrán de "peor el remedio que la enfermedad".

Los gestores de la firma no prevén un escenario base de contracción económica, pero aseguran que "los riesgos son inciertos, pero reales, y los inversores activos deben ponerlos en precio".

El escenario base que manejan para la economía de EEUU es de un crecimiento de entre el 1,5% y el 2%, con la inflación moviéndose hacia el objetivo del 2% de la Fed, mientras la política fiscal toma el relevo para estimular el crecimiento. Para Europa, estiman un crecimiento de entre el 1% y el 1,5%, mientras que el rango para China oscila entre el 5% y el 6%.

Sin embargo, insisten en que los inversores no deben acomodarse en estas previsiones, ante la evidencia de que el "agotamiento de la política monetaria y el aumento de la deuda en las grandes economías suponen una amenaza material para la sostenibilidad de la recuperación mundial y la estabilidad financiera"

Bajo este escenario, la preservación del capital, la diversificación, y la búsqueda de oportunidades en emergentes se configuran como los pilares de las recomendaciones de Pimco para los próximos meses. "En general, esperamos tener un posicionamiento más cauto en nuestras carteras, haciendo de la preservación del capital nuestra prioridad número uno", indican, recordando que los inversores "no pueden depender solo del apoyo de los bancos centrales".

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *