Infraiber ha demandado a OHL y reclama "la invalidez y nulidad absoluta" de la sexta y última modificación del Título de Concesión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense que permite a OHL cobrar a los usuarios por el sistema de auditoría del tráfico SIVA (que no está operativo) y dedicar el dinero a otros fines, y la anulación de los 5.500 millones de pesos (293 millones de euros) que la constructora ha contabilizado como inversión, cuando el proyecto sigue paralizado. Según informa la propia tecnológica, de los 155 kilómetros de autopistas presupuestados en esta cadena de autopistas, cuyo desarrollo se inició hace ya 12 años, OHL aún está pendiente de ejecutar 45 kilómetros y el sobrecoste se ha disparado más de un 440%.
Este medio se ha puesto en contacto con OHL, pero de momento no ha habido respuesta.
Las dos demandas de Infraiber, que califica este contrato de OHL como "el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México", han sido presentadas ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México. La compañía ha notificado formalmente estas demandas a los máximos responsables de la CNMV española y de su homóloga mexicana CNBV.
La sexta modificación del título de concesión, pactada por OHL y el Gobierno del Estado de México el 20 de enero de este año, permite a la constructora seguir cobrando decenas de millones de pesos cada año a los usuarios de esta cadena de autopistas que rodea la ciudad de México "por un servicio que no está prestando". Cada usuario debe pagar 50 centavos por la operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un sistema que se contrató con Infraiber pero que nunca entró en funcionamiento porque "OHL impidió instalarlo", explica Infraiber.
De acuerdo con la última modificación del título concesionario, OHL podrá continuar cobrando esta cantidad a los usuarios hasta el año 2051, "pero no para destinarlo a la auditoría independiente de los aforos vehiculares e ingresos generados en dicha autopista, sino para la compra e instalación de video cámaras". Infraiber estima que estos cobros (que califica de "ilegales y producto innegable de la corrupción") han generado a OHL 120 millones de pesos (cerca de siete millones de euros) en ingresos hasta mayo y le permitirán obtener de decenas de millones de pesos cada año, de aquí hasta el año 2051.
Por lo que se refiere a la demanda contable, Infraiber ha instado a los tribunales a exigir que OHL elimine de sus cuentas los 5.500 millones de pesos (293 millones de euros) contabilizados "erróneamente" como inversión en el Circuito Exterior Mexiquense en 2013, cuando durante todo el año no se registró ningún avance en el desarrollo del proyecto. El reconocimiento de esta cantidad como inversión adicional en la red de autopistas permitiría a OHL obtener una rentabilidad anual del 10% adicional más la inflación, de acuerdo con lo establecido en el título de concesión y sus diversas modificaciones.
hemeroteca