Los resultados del gestor de aeropuertos se vieron favorecidos a la evolución positiva del negocio, a la caída de los gastos financieros, a la consolidación del aeropuerto londinense de Luton y a deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios, que ascienden a 54,7 millones.
Eltráfico de los aeropuertos gestionados por Aena le reportó 93 millones, frente a los 88,4 millones del primer semestre de 2014. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha experimentado un incremento de tráfico del 11,4%, hasta alcanzar los 21,7 millones de pasajeros.
En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el tráfico ha crecido un 4,8% y se ha situado en 18,1 millones de pasajeros.
Asimsimo, los movimientos han aumentado el 3,3% y se han situado en 889.064, mientras que la carga transportada ha subido un 3,1%.
En cuanto a los ingresos ordinarios comerciales y los obtenidos fuera de terminal, ambosv se han incrementado en conjunto un 14,6%, nuevamente con la influerncia de la consolidación de Luton, que aporta 88,3 millones de euros a este capítulo. De hecho, si se excluye el impacto del aeropuerto londinense los ingresos totales sólo habrían crecido un 5,8%.
Los gastos de explotación han crecido también el 9,5%, influidos nuevamente por el efecto de Luton. De nuevo, si se excluye al aeropuerto londinense, los gastos aumentaron tan sólo del 1,2%.
La reducción de la deuda media y la bajada de los tipos ha influido en el descenso de los gastos financieros netos, un 14,1%, lo que sitúa la deuda financiera neta al cierre del primer semestre en 10.087 millones, incluyendo la de Luton (377 millones), frente a los 10.733 millones contabilizados al término de 2014.
hemeroteca