Aena ya cuenta con un aeropuerto internacional en su cartera. Se trata del londinense Luton que acordó comprar en 2013 y cuya operación finalizó el año pasado. Este se configura como el quinto dentro de la clasificación por importancia de la red de Aena con una aportación de 51 millones de euros.
Ahora, el gestor aeroportuario se plante reforzar su presencia internacional con la compra de otros aeropuertos en Europa y Latinoamérica, según ha apuntado su presidente José Manuel Vargas en un encuentro de la Apie.
Respecto a los plazos, todavía habría que esperar dado que esperarían hasta obtener la calificación crediticia en el grado de inversión (‘investment grade’) por parte de las agencias de rating. De esta forma, Aena tendría una forma de respaldar que se encuentra en el nivel de apalancamiento (ratio entre la deuda y el Ebitda) adecuado para emprender este tipo de operaciones, tal como se comprometió en el folleto explicativo de la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que salió a Bolsa en febrero.
"La política de inversión internacional de Aena está condicionada a contar con un apalancamiento óptimo para conseguir el ‘investment grade’", explicó el presidente de Aena, quien, por ello, indicó que en la actualidad la compañía aún no está involucrada en ninguna operación internacional.
Preguntado por los pormenores de la salida a Bolsa, el presidente de AENA recalcó que fue un proceso "extremadamente competitivo" en busca del mejor precio de salida y, al igual que la Ministra, remitió a la profesionalidad de los organismos encargados de la operación.
hemeroteca