La compañía protagonizó la mayor operación de salida a Bolsa llevada a cabo en Europa desde 2011 y en España desde 2007, y se colocó la quinta a nivel mundial en 2015. En la jornada de su debut bursátil los títulos de Aena subieron un 21%, pasando de 58 a 70 euros en su primera sesión. El valor máximo de la acción se alcanzó el 17 de diciembre, situándose en 110,1 euros.
Aena se ha posicionado con estos resultados como la primera compañía gestora de aeropuertos por capitalización bursátil del mundo, con más de 14.000 millones de euros, por encima de AdP (más de 10.000 millones) y Fraport (más de 5.000 millones). Además, es la octava sociedad del Ibex 35 en capitalización bursátil, índice en el que entró el 22 de junio de 2015, solo cuatro meses después de empezar a cotizar, en la posición 14.
El recorrido de la acción de Aena ha sido alcista desde su debut en Bolsa, convirtiéndose en el estreno bursátil que mejor terminó el año 2015, y el segundo mejor valor del Ibex 35 por revalorización a lo largo del ejercicio (solo por detrás de Gamesa).
Además, las agencias de calificación crediticia han respaldado la solidez financiera de Aena, confirmando su solvencia y calidad crediticia. En junio, Moody’s Investors Service y Fitch Rating, dos de las de mayor prestigio internacional, asignaron por primera vez calificación crediticia a Aena. La calificación otorgada por Moody’s a Aena fue "Baa1 con perspectiva estable", que supone obtener un rating un escalón por encima del que actualmente esta agencia otorga al Reino de España. Por parte de Fitch, la calificación otorgada a Aena fue "BBB+ con perspectiva estable".
La posición financiera de la empresa es muy buena y sus resultados han ido en línea con la evolución del tráfico, destacando sus ratios de eficiencia, la estabilidad y solidez financiera de la compañía y su capacidad de generación de caja.
hemeroteca