Aeropuerto de Ciudad Real: ¿Se vende o no se vende?

El juzgado de instrucción de Ciudad Real ha anunciado que se han presentado dos pujas en la nueva subasta del aeropuerto relanzada en febrero. La primera de ellas la ha presentado la empresa murciana Orden 12 SL, quienes han ofrecido 55 millones de euros, más un plan de inversión para el desarrollo del aeródromo que asciende a los 191 millones. Por otro lado, la segunda oferta, que supera con creces la anterior, viene de la mano de un fondo suizo, Richard Taffin de Givenchy AG. Estos han ofrecido 200 millones de euros, además de 850 millones en inversión.

Según informa Reuters, ahora se abre un plazo de 10 días para que otros posibles interesados puedan mejorar las pujas presentadas. Pero aquellos que quieran pujar por el aeropuerto deben saber que esta vez tendrán que hacerlo por el paquete completo. No es como la anterior ocasión en la que se separaron los terrenos de los activos inmovilizados. Esta vez se vende la infraestructura unificada, debido a que el juzgado de Ciudad Real anuló en enero el proceso de venta del aeropuerto al considerar ilícita la segregación del aeropuerto en dos lotes. Uno de estos estaba compuesto por terminales, pistas y hangares, y el otro por los terrenos para uso industrial adyacentes a la infraestructura.

Sobre la operación hay que saber que el aeropuerto parte con un precio mínimo de 50 millones, el cual es 10 veces menor que la deuda que arrastra, la cual supera los 500 millones de euros.

La historia del aeropuerto de Ciudad Real fue breve y ni mucho menos intensa. Tras inaugurarse en 2008 y cerrar sus pistas en 2012, tan solo 100.000 pasajeros pasaron por las instalaciones en 4 años. Sin embargo, el aeropuerto se ha hecho famoso póstumamente, debido a sus grandes deudas y las dificultades que está habiendo para vender la infraestructura.

Se intentó vender por separado terrenos y activos, pero finalmente esta opción se consideró ilícita. Ahora parece que por fin va a poder el estado deshacerse de esta carga tras 4 años. Pero tendremos que esperar para saber quién es finalmente el que se adjudica la compra del aeropuerto, y para saber qué hará con él.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *