Afectados de Banco Madrid: «Es un corralazo»

La liquidación de Banco Madrid va a toda máquina. Dos semanas después de que el Banco de España interviniera la entidad, ahora se encuentra al borde de la liquidación, una vez que la justicia ha declarado el concurso de acreedores y ha abierto el proceso de desmantelamiento.

Hoy los trabajadores y algunos inversores y depositantes, afectados por el bloqueo de actividad del banco, se han reunido para organizar la defensa de sus intereses. De primeras abrirán la vía administrativa, impugnando la intervención del Banco de España e interpondrán un recurso de alza en el Ministerio de Economía. El bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo será el encargado de ejecutar los trámites. Pero el objetivo final es exigir la responsabilidad patrimonial en la que ha caído el Banco de España, a juicio de los afectados.

En la reunión, uno de los empleados ha expresado el temor a que conviertan la entidad en un banco insolvente con todo el proceso que se ha iniciado, "el Gobierno no podía permitir que saliera en los medios que habían salvado el banco de los ricos". Uno de los depositantes ha señalado que a día de hoy un banco español tiene menos garantía que uno griego, no estamos sufriendo un corralito, es un corralón", y ha apuntado que la matriz en Andorra se permite la retirada en efectivo limitada, mientras aquí el banco está cerrado.

Los expertos jurídicos presentes en la reunión han subrayado que tras la intervención se admitió el cese de los consejeros sin pedir ninguna responsabilidad ni explicación y que se está produciendo un vacío de información por parte del Banco de España y el Seplac, que ha remitido a la fiscalía varias operaciones sospechosas de blanqueo de dinero.  "Desde el inicio de la intervención se ha generado una situación de indefensión de para los clientes. Hasta la fecha ni los interventores han informado sobre la situación de la entidad, su posible viabilidad o sobre el futuro de sus trabajadores".

Los clientes han denunciado que las autoridades han tomado las decisiones a la ligera al tratarse de una pequeña entidad que no es sistémica y ha pedido el apoyo del resto del sector porque le puede pasar a cualquier entidad. Si ha habido irregularidades que carguen contra los responsables, no contra toda la entidad.

Varios de los presentes eran afectados por el bloqueo de los fondos de inversión. Han denunciado que todos los días vencen repos y derivados y tienen duda de qué pasa con ese dinero, "millones que se pueden considerar parte del balance, cuando es propiedad de los partícipes".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *