África brilla con luz propia

Mientras el mundo desarrollado trata de superar con mayor o menor suerte la actual crisis económica, África avanza con paso firme aunque sin grandes velocidades en su consolidación como bloque económico. El continente busca dejar de ser únicamente una mera fábrica de materias primas baratas como ha venido siendo en los últimos tiempos.

A favor tiene varios factores por un lado su demografía. La población de África crece y además crece la clase media (aunque los parámetros no sean comparables con los países más desarrollados). A esto se suma que algunos países ya están desarrollando una parte industrial aunque no sea la mayoritaria. Es el caso de la industria de la flor cortada, que ahora algunos países como Etiopía ya venden directamente sin tener que ser procesada en el lugar de destino.

"África está dejando la periferia para ocupar un puesto central en el entramado de relaciones comerciales y económicas mundiales. Se sabe que vive un crecimiento económico espectacular desde hace unos años, que resulta muy esperanzador frente a la crisis, el estancamiento o la depresión de otros países. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que hablamos de un 5,2% para este año y hay países que han alcanzado incluso las dos cifras en los últimos tiempos", explica Luis Padrón López, director general de Casa África.

Dentro de esta gran diversidad del continente hay algunos países que brillan con luz propia. Es el caso de Nigeria y Sudáfrica que se han convertido en el motor de África. El caso de Sudáfrica quizá sea más conocido y su desarrollo le haga asimilarse al de los países desarrollados del norte.

Nigeria, por su parte, debe parte de su actividad al petróleo. Sin embargo, mientras que hasta la década de los 70  la economía dependía únicamente de esta materia prima, la crisis del petróleo de 1973 hizo que el país se reconvirtiera tras vivir una grave crisis coyuntural derivada de esta dependencia. Así las cosas, en los últimos 25 años el país ha tratado de diversificarse económicamente. Aunque la mayor parte de las explotaciones petrolíferas están en manos de americanos, europeos y asiáticos se han conseguido generar alrededor una industria petroquímica que convierte al país en el principal productor africano. Lo que junto con algo de industria pesada, fabricación de automóviles y el cultivo del cacao completan las principales industrias del país. 

China, gran socio comercial

El gigante asiático ha sido uno de los primeros en ver las posibilidades que presenta el continente africano. Presente en la zona desde la Guerra Fría, cuando todas las relaciones comerciales se veía desde un ángulo político, china ha ido evolucionando su relación con este continente. Si en un primer momento, el gigante asiático busca un lugar donde conseguir materias primas posteriormente ha ido desarrollando infraestructuras dentro de África y viendo a esta área como un lugar donde poder vender sus productos.

China se ha convertido en el primer socio comercial de África por países. Aunque a nivel de bloques se mantenga la Unión Europea en primer puesto. Gran parte de esta subida en el ranking se debe a la presencia china en el continente gracias a la construcción de infraestructuras. El modus operandi de estas empresas no es solo presentar un proyecto de una carretera o un ferrocarril, sino además ofrecer todos los servicios auxiliares y llevar su mano de obra al lugar. Esto hace que se haya generado además una importante colonia china en el continente. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *