Las autoridades sanitarias del país han confirmado que sospecharon en todo momento que la mujer fallecida, que vivía en la ciudad de Magburaka, en el distrito de Tonkolili, sufría ébola. De hecho, a la enferma se la realizó un primer análisis en el que dió positivo por este virus.
Sierra Leona había sido declarada libre de ébola el pasado 7 de noviembre. Momento desde el cual el país había entrado en un período de 90 días de vigilancia, por lo que la conclusión final estaba prevista para el próximo 5 de febrero.
La OMS anunció el jueves el fin del brote más reciente de ébola en Liberia, lo que significa que es la primera vez desde que se desatara la epidemia en 2013 que no se registran casos conocidos de la enfermedad en África Occidental. "Todas las cadenas conocidas de transmisión han sido detenidas en África Occidental", declaraba la OMS en un comunicado.
Desde su inicio, la epidemia del virus ébola se ha cobrado más de 11.300 vidas y más de 28.000 contagios. Pese a esto, el organismo internacional mantiene activada la alerta, y espera que surjan más brotes, ya que el virus puede sobrevivir en los supervivientes de la enfermedad durante un año y aún puede transmitirse.
Esta declaración llega 42 días después de que el último afectado por el virus en Liberia diese negativo en los análisis. El país había sido declarado libre de ébola en septiembre de 2015, aunque siguieron apareciendo casos aislados.
hemeroteca