liderazgo

Afrontar el futuro aunando creatividad y tecnología

Entrevista al Jefe de la Unidad Económico- Financiera de Correos Express, Gustavo Muñoz

15 DE octubre DE 2019. 06:12H Alexandra Gheorghiu

281f6c7c1828be8330e41ad29408d777.jpg

Uno de los retos a los que tiene que hacer frente cualquier empresa logística es la última milla. Para una compañía como Correos Express, filial de paquetería urgente del Grupo Correos, que realiza 60 millones de envíos al año y despliega a unos 4 mil repartidores todos los días para entregar los 260 o 280 mil envíos diarios, este tramo final de la cadena logística hasta llegar al destino de entrega es clave para garantizar la satisfacción de los consumidores. Para ello, el Jefe de la Unidad Económico- Financiera de Correos Express, Gustavo Muñoz, nos cuenta de qué manera las empresas pueden encontrar apoyo en la tecnología para optimizar esta última fase y repartir de la manera más eficiente posible.

¿Cuál es la importancia de la última milla?

La última milla es el cuello de botella de todas las empresas de transporte y logística en este país y en el mundo. El problema actual que tiene la última milla es la restricción de los recursos en determinados momentos del tiempo. En momentos pico, como campañas de Navidad o incluso época estival, donde en determinadas delegaciones sobre todo las cercanas a la costa, los chóferes se van a otras labores, como por ejemplo la hostelería. Al ser limitados los recursos hay que buscar una solución que tiene que ser tecnológica para dar cobertura, mantener esa productividad y garantizar esa calidad para el cliente de alguna manera. Entonces el tema de usar Inteligencia Artificial ha llegado para buscar una solución con una creatividad que hemos aplicado en Correos Express para solventarlo.

Al final se trabaja sobre tres líneas: lo que hacen es posicionar la mercancía para que el chófer la recoja para el reparto de manera óptima. Todo se hace mediante una PDA, la cual te indica que esos paquetes que tienes aquí los tienes que coger de la playa (zona donde se recogen los paquetes), tienes que posicionarlos de esta forma en la furgoneta para que sea ágil y óptimo el coger y manipularlo para entregarlo y sacarlo de la furgoneta. Y la tercera vía de mejora que tiene es, como la PDA tiene geoposicionamiento y localización, te propone cuál es la ruta que tiene que seguir por Google Maps para evitar atascos, cuándo tiene que parar, por dónde tiene que ir, qué paquete tiene que coger y cuál entregar en cada momento. Eso tiene unas mejoras tremendas. Todo lo que es creatividad aplicada de manera conjunta con la tecnología es el futuro.


¿Cuál es el estado de utilización o implantación de la Inteligencia Artificial? ¿Hasta qué punto hacen uso de la IA las empresas? ¿Es necesario? ¿Es útil?

En todas las empresas es útil. El problema de este país es que es pymelandia. Eso significa que la Inteligencia Artificial ya arrancó. De hecho, nosotros llevamos 8 años usando minería de datos y buscando algoritmos lógicos que de alguna manera es Inteligencia Artificial, pero somos una gran empresa. Entonces si te posicionas en España en donde hay una proporción muy grande de pymes, llegar a ese canal de pymes es bastante complejo. Creo que estamos en el inicio de algo y hay que subirse al carro, y yo metería en ese carro, no solo a grandes empresas sino a las pequeñas. A modo de ejemplo, las dos herramientas de cabecera de Business Inteligence (BI) que utilizamos que es Microstrategy y Clicksense, son herramientas gratuitas.

Muchas veces cuando se me acercan pequeñas empresas yo les remito a lo mismo. Aunque tengas unos recursos limitados de personas o tengas un trabajo que no sea tan complejo como una gran empresa, puedes utilizar una herramienta de BI para facilitarte el trabajo y la visualización de la toma de decisiones. Yo creo que es una buena vía.

Personalmente, ¿cómo ha notado en su labor en el área financiera la diferencia?

No soy nada sin mi equipo. Tengo una visión y es mejorar la vida de mi gente haciendo que sus labores no sean tediosas ni recurrentes. Desde ese punto de vista, lo que hemos conseguido durante estos años es que la gente se descargue de tareas frustrantes. Como responsables tenemos que tener esa sensibilidad y la tecnología tiene que ayudarnos en ello. Lo que es el reporting en finanzas, lo que hemos conseguido en estos años es eliminar esas tareas que eran recurrentes y frustrantes y que las haga la máquina (BI, el algoritmo, el RPA). La gente cambia culturalmente cuando se da cuenta de que no existe un miedo a que una máquina haga determinadas cosas por ti pensando que vas a perder el trabajo o que vas a perder ese valor que tienes en esa empresa porque tienes determinada información. De esta forma, ganas en calidad emocional, laboral.... En definitiva, la gente cambia. Hay que ver la vertiente de lo que significa este cambio tecnológico en positivo. Como responsables tenemos que hacer ver al equipo esa visión porque es la real.

La robótica colaborativa es uno de los planes que tenéis contemplados de cara al futuro. ¿Cuál es su aporte a los procesos de una empresa?

Nosotros somos una empresa pública y tenemos una sensibilidad social mayor que una empresa que no lo es. En lo que se refiere a trabajos tediosos que implican incluso bajas laborales como consecuencia de cargas o sobrecargas de paquetes, tenemos especial sensibilidad. El tema de los cobots como añadido, complemento o incluso sustitutivo de esas tareas donde una persona, por ejemplo, es contratada para estar moviendo paquetes durante 8 horas y cada uno pesa de una manera. Tu cuerpo no sabe reaccionar cuando uno pesa mucho o poco. Entonces las bajas laborales son recurrentes. Una solución ante esta situación es que en un futuro muy cercano una mano robotizada (cobot) pueda realizar esas labores de carga, de alimentación de una cinta o de descarga de paquetes de una cinta a gestión dinámica de reparto que facilita el chófer. Y que ese operario se dedique a otras labores de más valor añadido.

Hay muchas empresas hoy en día, la logística de Aliexpress, de empresas chinas o incluso Amazon, mueven los palets con unos robots. Ahí nadie maneja un palet de 150 kg, nosotros vamos a ir a atender a eso, pero no solo Correos Express, creo que lo va a hacer todo el sector.

¿En qué estado de implementación en las empresas están los cobots?

Están en un estado inicial, de búsqueda de cuáles son las herramientas adecuadas para ello, en qué proceso de la manipulación se puede llegar a aplicar, con qué herramientas se cuentan en el mercado o qué herramientas en el futuro se pueden contar para poder implementarlo en un momento dado del tiempo adecuado.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"