liderazgo

Agromayor (Five Guys): "Como líder creas el clima en la organización"

Entrevista a Daniel Agromayor, director general de Five Guys España y Portugal

21 DE octubre DE 2019. 16:35H Manuel Gutiérrez

5f251de58ca87487b17e313a403bd510.jpeg

Daniel Agromayor es el director general de la cadena de hamburguesas Five Guys España y Portugal. Pero su actitud, cercano y siempre con una sonrisa, hace ver que el cargo no se le ha subido a la cabeza. Es más, está convencido de que esa es una de las claves de éxito. "El líder crea el clima de la organización", cuenta a DIRIGENTES en el restaurante ubicado en la Calle de Serrano.


La hamburguesería favorita de Obama. ¿De dónde viene esto?

Obama, y muchos otros, son fans de la marca. Estando él en la presidencia de los Estados Unidos visitó un restaurante de Five Guys. De hecho, parece ser que hizo un pedido para que se entregase a la Casa Blanca. Jerry Murrell -cofundador junto a cuatro de sus hijos varones- le dijo que no entregaban a domicilio, tenía que ir a disfrutar del restaurante. Creo que no se imaginaba que tiempo después iba a aparecer un séquito de escoltas con Obama a pedir su hamburguesa. Esto lo grabó la gente en vídeo, se convirtió en viral. Luego ha venido mucha más gente: Michelle, sus hijas, Hamilton, Adele... Supongo que Obama es el mayor exponente de que no le has podido pagar.

Five Guys llegó hace tres años a España en un mercado dominado por muy pocas marcas. ¿Cómo ha sido su acogida?

Estamos todavía empezando. El cohete ni siquiera ha despegado. Todavía hay gente que no nos conoce, y en el caso de que haya oído hablar de la marca, lo que no conoce realmente es qué nos hace diferentes. Ese es un trabajo del día a día, porque no hacemos marketing, no hacemos promociones, no regalamos nada, no tenemos descuentos. La clave está en que la persona vea la cocina, las personas, la energía de los chicos, que sienta como sabe el producto, que se encuentre a gusto en este entorno... Y que decida repetir. Tenemos que ir rompiendo el hielo. Es como un barco que va poco a poco rompiendo el hielo y haciéndose camino. Pero somos muy valientes.

¿Qué diferencia las hamburguesas de Five Guys del resto?

Lo que hace único a Five Guys, desde que en 1986 empezaran esto Jerry Murrell, Janie Murrell-su mujer-, y los cinco varones -sus hijos-, es hacer todo al revés de lo que ya era la industria entonces. Cada bola de carne, cada pimiento, cada tomate, cada cebolla, se cortan a diario todas las mañana en todos los restaurante. No tenemos congeladores.

Lo segundo, que es algo visionario, es que no hay unas recetas hechas. Tú mismo vas a elegir como quieres tu hamburguesa. Así, tenemos 250.000 combinaciones. Es puro tema estadístico. Hay una tercera, y es el aspecto personas. El área de personas y todo lo que haya alrededor de su bienestar es clave. El tipo de contratación, la formación, el bienestar en el puesto de trabajo...

Una famosa cadena ya oferta productos veganos. ¿Os planteáis adentraros en este nicho poco explotado para las grandes cadenas?

La gente desconoce lo que te voy a decir porque no hacemos marketing. Nosotros, en la carta, tenemos dos opciones totalmente veganas. Una es el Veggie Sandwich, que es un sandwich vegetal hecho de verduras a la plancha -la cantidad que quieras de cada una-. Tras ser doradas, lo ponemos o bien en un pan, en un wrap de lechuga o en un bol de aluminio. Las tres son opciones 100% vegana. Además, lo hacemos en una plancha distinta para que no haya contaminación cruzada con la carne. Lo que pasa es que como no hacemos marketing, nadie lo sabe. Un vegetariano o vegano es muy bienvenido. Y tiene opciones.

Cuenta con una importante carrera en el sector, ¿qué ha aprendido de todo este tiempo?

Creo que todos aprendemos todos los días. Esto es lo bonito de lo que yo llamo el río de la vida, tener la humildad suficiente como para aprender y levantarte cada día. Si hay algo que he aprendido, y esto lo uno a Five Guys, porque me lo contó Jerry Murrell antes de que abriéramos el restaurante de Gran Vía. Estaba de los nervios y él me decía: "Estate tranquilo pero, sobre todo, esto lo hacemos para divertirnos. Pásalo bien y el día que ya no disfrutes con algo, deja de hacerlo. Déjalo atrás porque ya pasó". Creo que si algo he aprendido es que la vida es corta y que tenemos que disfrutar con lo que hacemos. Obviamente esto es un trabajo, hay días mejores y peores, pero hay que intentar sacar la parte positiva.

Dejó atrás una cadena líder de hamburguesas para comenzar su andadura en Five Guys. ¿Como vivió personalmente un reto de tales características?

La verdad es que cuesta. Es difícil salir de la zona de confort. Quizás es parte del aprendizaje. Cuando sales después de haber estado tanto tiempo en una compañía, cuesta habituarte al nuevo entorno. Esta es una compañía muy distinta. Tienes que romper muchos arquetipos que te has hecho a ti mismo. Y tienes que salir de tu cascarón. La verdad es que es muy refrescante, te hace más fuerte.

Y, como dirigente, ¿qué recomendaría a una persona que quiera llegar a su posición?

Lo primero, ser apasionado. Si hay algo que mueve montañas, es la pasión por las cosas. Tienes que creer en lo que haces, te tiene que gustar y la gente tiene que sentir esa pasión. Había gente que me veía y me preguntaba ¿esto es tuyo? Y no, soy un empleado más de la organización, pero la verdad es que no sólo yo, sino muchos, lo sentimos como si fuese nuestro, lo cuidamos como si fuese nuestro. 

En segundo lugar, el optimismo. La energía positiva, yo creo que como líder creas el clima en la organización, bien sea en la oficina, bien sea en el restaurante. Es un poco lo que se llama la sombra del líder. El hecho de ir uniformado así, ponerme a trabajar con ellos... Es muy distinto probablemente al arquetipo de otras organizaciones que ya, si eres algo jefecillo, como no te mezclas. Justo predico lo contrario. 

Para acabar, ¿qué futuro le espera a Five Guys?

Mi sueño sería convertirnos en la hamburguesa de calidad favorita de los españoles. Date cuenta que recalco de calidad. Porque hay muchas. Pero si buscas algo de calidad, fresco, customizado, de un precio distinto... Quiero que seamos la favorita. Sobre todo que la gente entendiera qué nos hace distintos. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"