Mucho se habla sobre los Millennials (la generación nacida entre 1980 y el cambio de siglo). Conocidos como la generación perdida, se enfrentan a una jubilación menos cómoda que sus padres y abuelos.
Un informe realizado por BNY Mellon y la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, Generación Perdida: Comprometer a la Generación del Milenio para ahorrar para la jubilación, determina que el 46% de los Millennials no reciben ninguna información sobre asuntos financieros en su puesto de trabajo o centro educativo.
Además, y según el informe, muchos no son conscientes del futuro que les espera. Su falta de conocimiento sobre los asuntos financieros parece ser tanto resultado de la falta de educación e información como de la falta de interés.
Sorprende, entre los datos que arroja el estudio, que, de todos los encuestados, el 77% desea que le digan la "cruda realidad" de su economía después de la jubilación. Pero claro, no pasa lo mismo en cada país. La investigación se ha hecho en seis mercados clave: Australia, Brasil, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. De ahí que, solo un 48% de los Millennials brasileños quiere conocer la "cruda realidad", en comparación con el 94% de los australianos.
Adaptarse o ‘morir’
El 63% ahorraría más si su pensión permitiera múltiples retiradas durante toda su vida. Esto pone en evidencia que las ofertas del mercado no se ajustan a las nuevas necesidades lo que pondrá en serias. Y si no se adaptan al nuevo cliente, las entidades financieras lo verán reflejado en sus balances.
De hecho, si pudieran elegir, los Millennials asignarían el 42% de su cartera a productos financieros sociales. Sin embargo, de todos los encuestados, el 95% opina que los fondos de pensiones y compañías de seguros ofrecen opciones limitadas, escasas o nulas para invertir en productos financieros sociales.
"Las altas deudas estudiantiles, la escasa seguridad en el trabajo y el bajo crecimiento de la economía mundial están provocando que los Millennials se enfrenten a una serie de desafíos financieros diferentes a los de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) y la Generación X", según señala Paul Kelly, graduado de la Cambridge Judge Business School e investigador conjunto del estudio. "Por tanto, es crucial que los proveedores de servicios financieros entiendan cómo pueden impulsar a los Millennials para que ahorren para su jubilación".
Nuevas opciones
Ante la falta de opciones, el informe propone una serie de vías para que aseguradoras, bancos y gestores de activos lleguen a la generación del milenio de nuevas formas. "El sector de servicios financieros tiene que hacer más para promover la educación financiera asociándose con proveedores comunitarios de educación financiera, comprometiéndose con escuelas y universidades y presionando a los gobiernos nacionales para el cambio", señala Sadia Cuthbert, directora de Desarrollo Empresarial de la Cambridge Judge Business School. "Los jóvenes necesitan una participación regular a través de múltiples canales si quieren estar preparados para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan y procurarse su propia jubilación".
Desde BNY Mellon, apuntan a que "debería hacerse más propaganda a los Millennials sobre la inversión responsable". "El hecho de que la generación del milenio tenga actualmente poco conocimiento sobre la inversión responsable no quiere decir que no invertirían de esa forma si tuvieran la oportunidad", según la directora de Inversión Responsable en Newton Investment Management, Sandra Carlisle.
hemeroteca