La renta fija ha pasado por fuertes cambios en los últimos años. Ahora se vuelve a enfrentar a un nuevo escenario de recorte de tipos en el que el crédito y el aumento de la duración se vuelven fundamentales, tal y como cuenta Akram Gharbi, responsable de high yield de Crédit Mutuel Asset Management, filial del Grupo La Française.
Tras el batacazo que sufrió en 2022, el crédito ha registrado dos años positivos en términos de rentabilidad. ¿Qué pueden esperar los inversores en el nuevo escenario de bajada de tipos?
La caída de los tipos suele crear un entorno positivo para los mercados de crédito y es probable que sea un motor clave de la rentabilidad en el futuro. En 2022 y 2023, la compresión de los diferenciales fue lo que más contribuyó a la rentabilidad, apoyada por la mejora de los fundamentales y las fuertes entradas en esta clase de activos. A finales de septiembre, los diferenciales del crédito high yield en euros cerraron en 342 puntos básicos (por debajo de la media de 10 años de 404), mientras que los diferenciales del high yield en dólares cerraron en 303 puntos básicos (frente a 439). Un panorama similar se observó en el crédito grado de inversión.
Para lo que resta de 2024 y en 2025, los principales factores de rentabilidad serán el carry y la duración. Los rendimientos actuales, del 5,7% para el high yield europeo y del 5,5% para el estadounidense (netos de costes de cobertura), están muy por encima de la media a 10 años, lo que los hace atractivos en el actual entorno de riesgo. Estos niveles de rendimiento proporcionan un colchón frente a una posible ampliación de los diferenciales. Además, en un escenario de tipos a la baja, el rendimiento de los bonos con mayor duración se verá incrementado.
Por último, se espera que las tasas de impago en los bonos de alto rendimiento se mantengan estables debido a la resistencia de las condiciones macroeconómicas y al hecho de que muchas empresas ya han refinanciado sus vencimientos de deuda a corto plazo.
¿Dónde ve las mayores oportunidades de inversión en el mercado de crédito?
Se trata de una pregunta difícil, ya que no existe una “gran oportunidad» clara con los niveles actuales de diferenciales. También es difícil predecir los problemas externos. Dicho esto, siempre hay focos de oportunidad. Creemos que los emisores con modelos de negocio sensibles a los recortes de tipos y resistentes a un entorno macroeconómico en desaceleración obtendrán buenos resultados. Los sectores no cíclicos, como los servicios públicos, la sanidad, las telecomunicaciones y los productos de consumo básico especializados probablemente se beneficiarán. Sin embargo, somos un poco más selectivos en lo que respecta a los nombres cíclicos, dado el contexto actual.
En los últimos años, los inversores han apostado más por el crédito a corto plazo, ¿cree que ha llegado el momento de aumentar la duración de las carteras?
Sí, teniendo en cuenta las recientes bajadas de tipos y la política más acomodaticia de los bancos centrales, sería razonable aumentar la duración. Nos parece especialmente atractiva la parte central de la curva (bonos con vencimientos entre 3 y 5 años), ya que pueden contribuir positivamente a la rentabilidad. Sin embargo, somos cautos a la hora de movernos hacia el extremo largo de la curva, donde no vemos un repunte adecuado de la rentabilidad que justifique el riesgo adicional.
¿Qué es más interesante en momentos como el actual, apostar por el crédito o por la deuda pública?
En nuestra opinión, el crédito es indudablemente más atractivo debido a su mayor carry, ofreciendo mejores rendimientos potenciales en nuestro escenario base de aterrizaje suave de la economía. La deuda pública es, en gran medida, un juego de duración, pero en términos de rentabilidad total y ajustada al riesgo, es probable que el crédito obtenga mejores resultados. Vemos un valor limitado en la deuda pública a más largo plazo, por lo que consideramos que el crédito sigue siendo la mejor opción.
Han lanzado un nuevo fondo sobre innovación en renta fija. ¿Cuál es su filosofía de inversión y cómo puede innovar en este segmento del mercado?
El fondo LF Credit Innovation tiene como objetivo alcanzar, durante el periodo de inversión recomendado de tres años, una rentabilidad neta de comisiones superior a la rentabilidad del ICE BofAML BB Global High Yield Total Return Index (Ticker Bloomberg: HW10 Index) invirtiendo en una cartera de emisores que han sido filtrados según criterios ESG y de los cuales al menos el 60% contribuyen positivamente y/o no presentan una contribución negativa a los ODS.
En un mundo en rápida evolución, que se enfrenta a numerosos retos, LF Credit Innovation es una estrategia única de bonos high yield que proporciona exposición a la “economía del mañana”, con un fuerte compromiso ESG (fondo artículo 9, según el reglamento SFDR). El fondo invierte en empresas alineadas con tendencias transformadoras a largo plazo como la tecnología, el cambio climático, la demografía y la urbanización.
2024-10-10 06:00:00