Alberto Andújar: «Somos el punto de encuentro entre inversores, corporaciones y startups»

Desde que naciera en 2007, BIGBAN Inversores Privados no ha dejado de crecer y apostar por el ecosistema de emprendimiento. Conectores de los principales actores del sector, han sido pioneros en personalizar el gremio, fomentando la colaboración entre inversores, corporaciones y emprendedores
En una entrevista en exclusiva para DIRIGENTES, su gerente, Alberto Andújar, revela cómo surge la idea, la importancia de su labor sin ánimo de lucro y cómo han logrado convertirse en un referente en el ámbito de la inversión privada. 

Dirigentes (D.) ¿De dónde nace la idea de negocio?

Alberto Andújar (A.A.) BIGBAN Inversores Privados es una asociación nacional independiente sin ánimo de lucro cuya misión es conectar y profesionalizar el ecosistema de la inversión privada en startups. Somos el punto de encuentro entre inversores, corporaciones y startups

La asociación nace en 2007 para dar respuesta a la necesidad de inversores privados individuales (business angels) de conectar con otros business angels y coinvertir. La asociación desde entonces ha crecido y aglutina a más tipologías de socios como Family Offices, Corporates y fondos de capital riesgo. En nuestros 15 años de historia nos hemos convertido en un referente nacional en el sector de la inversión privada en capital semilla y early stage

D.    ¿Qué echaban en falta en el mercado para desarrollar BIGBAN Inversores Privados?

A.A. En aquella época apenas existía ecosistema ni había redes de inversores; y la figura del business angels ni siquiera se conocía. La asociación durante mucho tiempo estuvo “evangelizando” sobre este concepto y fue uno de los primeros retos que acometió. 

BIGBAN, además, ha sido pionera en crear vehículos de coinversión, las primeras escuelas para invertir, e incluso ha participado de la creación del Entorno Pre-mercado (hoy BME Growth) o de líneas de acompañamiento a inversores en colaboración público-privada. 

Desde hace 15 años, la asociación BIGBAN promueve la innovación y el emprendimiento acompañando a nuestros socios en ese proceso de inversión y de cooperación con las startups conectando y generando sinergias. Era necesario e imprescindible para que funcionase que existiera un acompañamiento real consciente de los problemas y desarrollando una escucha activa.

Además de la profesionalización, la conexión entre los distintos actores del sector emprendedor (emprendedores, aceleradoras, business angels, sociedades de inversión, fondos de capital riesgo) en definitiva, que todos los agentes de un ecosistema estuvieran conectados bajo la misma red. 

D.    Cuente a nuestros lectores cómo es su modelo de negocio.

A.A. No podemos hablar de modelo de negocio, somos una asociación nacional sin ánimo de lucro y nuestra misión es conectar a todos los agentes del sistema emprendedor. Funcionamos con cuotas de socios. En nuestra red de inversores privados se encuentran los business angel noveles, que comienzan en la inversión de startups, que buscan información para conocer mejor el sector y adentrarse en las primeras inversiones. BIGBAN les ayuda mediante otros business angels más experimentados.

Por otro lado, contamos con los business angels más avanzados, ellos buscan estar al día, estar híper conectados y hacer networking con la invención de coinvertir. Las corporate apuestan por la innovación abierta para crecer mediante el valor externo que puedan aportar valor a la empresa. Los family office diversifican el patrimonio invirtiendo en empresas de futuro con gran rentabilidad. Por último está el Venture Capital que quieren conocer más de cerca de las mejores startups de éxito para invertir. 

 

D.    El ecosistema de emprendimiento está adquiriendo un valor incalculable. ¿Cuál es el perfil de quiénes contratan sus servicios? 

A.A. Para BIGBAN ser el altavoz del ecosistema inversor es toda una responsabilidad. Somos el interlocutor entre entidades públicas para representar a los inversores de manera orgánica. Nuestra misión además de conectar es dinamizar y agrupar a los actores que forman parte del proceso de financiación de las startups en fase seed y early stage; además de ser interlocutores de las administraciones públicas y los organismos competentes en esta materia.

La integridad, el rigor y la independencia son los pilares para hacer bien el trabajo para asesorar business angels junior y seniors, corporates, family office, Venture Capital. 

D.    Qué hay más, ¿emprendedores o inversores? 

A.A. Como asociación que conecta a ambos agentes, vemos la alta demanda por ambos lados. El sector que quiere invertir y aquellos que quieren ser invertidos. Nuestro público objetivo son los inversores privados de startups

Existen otras redes de business angels locales pero no hay un servicio integral a los socios. Hemos desarrollado un portal de dealflow para conectar de manera automatizada startups en búsqueda de financiación con inversores de BIGBAN y de este modo mejoramos la experiencia del emprendedor que sube el proyecto mediante formulario (5 minutos) y el del inversor (que tiene acceso al portal). Además, una vez a la semana y con nuestro boletín conoce los proyectos que mejor encajan en sus tésis gracias a que previamente han definido sus intereses de inversión. 

D.    ¿Cuál es la tendencia actual en cuanto al desarrollo de startups?

A.A. En BIGBAN somos agnósticos en sectores. Sin embargo, estamos muy pegados a las tendencias y los sectores que más fuerza están cogiendo son insurtech, foodtech, logística (última milla), future of work, Edtech, IA& ML.

D.    Cuentan con acuerdos de importantes aceleradoras e incubadoras nacionales. ¿Cómo colaboran con ellas?

A.A.  Sí, tenemos acuerdos con las principales aceleradoras para canalizar su flujo de startups en búsqueda de financiación (dealflow). De ese modo alimentamos nuestro portal y ayudamos a catalizar la inversión en toda la geografía nacional, 

D.    ¿Podría ponernos algún caso de éxito del que sientan especial orgullo? 

A.A. Contamos con más de 200 socios, con una inversión que supera los 55M, con 15 número de vehículos de coinversión y con más de 300 startups financiadas. Cada una de estas operaciones tienen nombre y apellidos, nos sentimos orgullosos de esa relación, de la conexión que se alcanza y de dar un servicio totalmente íntegro, de excelencia, independiente, en colaboración con todo el sector que lo integra. Es nuestro sello de identidad y sabemos que detrás de cada cifra, de cada cierre de cada inversión hay una labor humana a la que generalmente, en este mundo no se llega pero que nosotros sí porque es nuestro pilar. 

Empleo>Emprendimiento

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *