La compañía estadounidense de aluminio, Alcoa, ha anunciado el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña, que emplean a un total de 700 personas tras varios años en la cuerda floja.
Según informan varios medios, los sindicatos se reunirán con el comité de dirección de la empresa este mediodía para detallar los requisitos de la decisión que responde a la «improductividad» de las plantas.
De este modo, Alcoa pondrá en marcha un plan de consultas con los sindicatos con una duración de un mes.
La multinacional ha escudado su intención en la sobrecapacidad de la producción de China, el coste de la energía y de las materias primas.
En el momento actual, la multinacional cuenta con tres plantas en España, por lo que de llevarse a cabo, solo quedaría abierta la instalación de San Ciprián (Lugo), donde producen tanto alúmina como aluminio.
Ante esta situación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha expresado una actitud de «sorpresa» y «preocupación», ya que se trata de una medida que Alcoa ha tomado de manera «unilateral». «Durante los contactos mantenidos en los últimos tres meses la empresa nunca había informado de que podía adoptar una decisión en este sentido», remarcan.
Asimismo, el ministerio encabezado por Reyes Maroto ha pedido a la empresa que busque alternativas para mantener la capacidad productiva de las plantas de Avilés y La Coruña y ha defendido que trabajarán con los agentes sociales afectados.
Economía>Nacional