Alemania: déficit en el 3,2% y mayor caída de la historia en su PIB

Los datos publicados por la locomotora de la UE dejan a las claras el fuerte impacto en su economía de la pandemia del Covid, ante las medidas de confinamiento decretadas para contener su primera oleada. Así, el dato definitivo de PIB del segundo trimestre alemán arroja una contracción del 9,7%, cifra récord aunque mejora la estimación inicial de retroceso del 10%.

La magnitud de la caída se observa clara si se compara con el comportamiento de la economía alemana durante la crisis originada en 2008. Entonces, en el primer trimestre de 2009, el descenso del PIB fue del 4,7%. 

El dato publicado esta jornada por la oficina alemana de estadística (Destatis) confirma que el país ha entrado en recesión técnica en el segundo trimestre del ejercicio, ya que venía de un retroceso del 2% en el primer trimestre.

Más en detalle, se ha registrado un descenso del 10,9% en el gasto en el consumo final de los hogares, al igual que un desplome en los datos comerciales. Así, las exportaciones de bienes y servicios se han reducido frente al primer trimestre un 20,3%, mientras que las importaciones lo han hecho un 16%.

Pese a todo, el dato posterior del Ifo constata también que la economía germana se recupera en agosto, al registrar este indicador los 92,6 puntos frente a los 90,4 del mes anterior. Son ya cuatro meses de mejoras y la cifra más alta desde el pasado mes de febrero.

Junto al dato de PIB también se ha conocido la cifra de déficit público de los primeros seis meses del año, que ha alcanzado el 3,2% del PIB. Hace un año en el mismo periodo, Alemania mostraba un superávit de 46.000 millones de euros, mientras que entre enero y junio de 2020 los datos arrojan un saldo negativo de 51.600 millones del conjunto de las administraciones central, regional y local.

2020-08-25 05:17:18

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *