Alemania lanza este miércoles 21 de agosto la primera emisión de deuda a 30 años a cupón cero de la historia. Esto se debe a dos factores fundamentales: la incertidumbre presente en los mercados y las previsiones de una desaceleración económica. En concreto, colocará un total de 824 millones de euros en esta clase de obligaciones. Su vencimiento será del 15 de agosto de 2050.
El Bundesbank ha informado de que la subasta tuvo una demanda muy baja y que los inversores ofrecieron 869 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura fue del 1,1.
Este tipo de deuda, que no ofrece intereses de manera periódica a sus proveedores, ofrece como incentivo para ser adquirida su venta a un precio menor a su valor nominal. La tasa de interés media ha sido del -0,11 %, frente al 0,30 % de la puja anterior de ese vencimiento.
La rentabilidad de la deuda soberana alemana a 30 años cotizó el 2 de agosto en negativo en el mercado secundario por primera vez por la búsqueda de los inversores de activos seguros. Esto ocurrió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a amenazar a China con aranceles. Desde ese momento, la rentabilidad de la deuda alemana a 30 años ha sido negativa en el mercado secundario y actualmente es del -0,16%.
Hasta ahora, el Tesoro alemán había realizado subastas de deuda con cupón cero hasta un plazo de vencimiento máximo de diez años.
Economía>Nacional