La asociación de la industria de Alemania advierte, no obstante, de incertidumbres y riesgos geopolíticos en Oriente Próximo y Ucrania. La previsión de la industria mejora la del Bundesbank que sitúa el crecimiento del PIB en un 1,7% este año.
También S&P mantiene sus previsiones para la locomotora europea en un 2% para 2016 y un 1,8% para 2017. Además, el Ministerio de Finanzas ha dado a conocer otro dato positivo sobre la recuperación económica del país. El año pasado registró un superávit de 12.100 millones de euros en los presupuestos, gracias a la buena coyuntura económica y a la elevada recaudación fiscal, gracias a las subastas de licencias para redes de telefonía móvil.
Por otra parte en Diciembre el desempleo en Alemania bajó más de lo esperado y la tasa de paro se sitúa en el menor nivel desde la reunificación en 1990. Ante estas perspectivas, llama la atención el resultado de una encuesta reciente del Instituto GfK según la cual el 55% de los alemanes" tienen miedo" por el futuro de la economía del país frente al 31% que lo tenía el año anterior. Entre las causas de ese miedo estarían la llegada de refugiados sirios o los atentados terroristas en suelo europeo.
hemeroteca