El nuevo programa de formación profesional denominado MobiPro-EU integrará en el sistema alemán a partir del verano de 2015 a unos 2.000 parados de entre 18 y 27 años anualmente, frente a los hasta 10.000 al año de los que se ocupaba el anterior plan. Esto supone una reducción de la quinta parte de las plazas ofertadas por parte de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.
A pesar de la reducción de plazas formativas, el Ministerio de Empleo alemán ha presupuestado un total de 560 millones de euros para el nuevo "MobiPro-EU" correspondiente al período 2013-2018, de forma que cada aprendiz cobre un mínimo de 818 euros al mes tanto durante los tres años de estudios como durante las posibles prácticas posteriores. La remuneración incluye también un curso de alemán y dos viajes pagados al año a su casa, además del vuelo inicial.
Entre las posibles causas de esta reducción se encuentra el revuelo causado por un grupo de españoles llegados a Erfurt hace poco menos de un año, a lo que un problema de coordinación causó retraso en la incorporación a los cursos de formación profesional, causó gran malestar entre los responsables alemanes. Habían llegado para hacer un curso de alemán y para cubrir una plaza de formación profesional en la que se les pagaría 850 euros al mes, pero a su llegada el alojamiento no estaba listo y fueron distribuidos en albergues que no eran de su gusto, circunstancia que denunciaron a través de medios de comunicación.
Especialmente conflictivo ha resultado también, el activismo del Grupo de Acción Sindical y el movimiento 15-M de Berlín, que criticaron las condiciones ofrecidas.
hemeroteca