Alexander Dominicus: «El sector del automóvil ha contribuido al buen comportamiento del DAX”

Alexander Dominicus se incorporó a MainFirst en 2009. En su cargo de gestor de carteras, es miembro del equipo de gestión del MainFirst Top European Ideas Fund y del MainFirst Germany Fund. Anteriormente, formó parte del equipo de MainFirst Bank y adquirió experiencia en diversas áreas del banco, así como experiencia laboral internacional en Londres y Nueva York. Alexander Dominicus completó su formación profesional como empleado de banca y es licenciado en Administración de Empresas con especialización en Finanzas por la Frankfurt School of Finance & Management y la Emory University Goizueta Business School. 

¿Qué factores impulsan la subida del DAX en 2023?

El fuerte movimiento alcista de las acciones alemanas este año debe considerarse también en el contexto del débil año anterior. Debido a la mayor dependencia de la industria alemana del gas, el índice cayó significativamente, sobre todo hasta septiembre del año pasado. Sin embargo, ahora la situación no es tan mala como se temía. La economía funciona razonablemente bien y los precios energéticos también han vuelto a bajar considerablemente. La temporada de presentación de informes también ha ido bien en general, por lo que las acciones alemanas figuran con razón entre las ganadoras de este año.

¿Cuáles fueron los sectores más solicitados en el primer semestre?

El sector tecnológico, por ejemplo, ha tenido un buen comportamiento desde principios de año, con un fuerte predominio de SAP en Alemania. Los sectores automovilístico e industrial, importantes para Alemania, también han funcionado bien y han contribuido al buen comportamiento del DAX. En cambio, el sector inmobiliario sigue pasando por un mal momento este año debido a la fuerte subida de los tipos de interés.

¿Qué perspectivas tienen los valores del Dax para el resto del año?

Las empresas alemanas pintan un panorama predominantemente positivo para la evolución en 2023. La incertidumbre en los mercados de capitales sigue siendo elevada, especialmente en los temas de la inflación, los tipos de interés y el desarrollo económico. No obstante, a pesar de la fuerte subida registrada desde principios de año, las acciones alemanas en particular siguen estando relativamente baratas, sobre todo en comparación con las estadounidenses.

¿En qué sectores (o empresas) existe aún potencial de recuperación?

El gran potencial de recuperación está en las empresas de pequeña capitalización. La diferencia de valoración entre las empresas de gran y pequeña capitalización es ahora históricamente alta. Esto no ha cambiado este año y ofrece a los selectores de valores oportunidades atractivas.

¿Qué podría frenar el movimiento alcista del DAX?

La política del banco central de la Reserva Federal podría dejar su huella en la economía estadounidense en la segunda mitad del año. Esto también podría tener un impacto negativo en la renta variable alemana. Sin embargo, partimos de la base de que la inflación seguirá bajando en la segunda mitad del año, lo que volvería a dar a los bancos centrales más margen de maniobra en caso de desaceleración económica.

2023-06-06 06:15:15

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *