Alberto Cortina ficha al ex consejero delegado de Banco Santander para presidir el grupo financiero BDK, dueño del Banque de Dakar. El dirigente abandonó hace tres años el banco español después de un indulto polémico a su inhabilitación.
El grupo financiero BDK controlado por Alberto Cortina ha nombrado como presidente a uno de los banqueros más importantes de la historia de España, Alfredo Sáenz. El banquero ha dirigido BBV, Banesto y Santander. Hace tres años abandonó la entidad que era presidida por Emilio Botín. Una salida por la puerta de atrás, después que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le diera el indulto a su inhabilitación por una acusación de falsedad documental en los tiempos que presidía Banesto.
"La profunda experiencia bancaria de Alfredo Sáenz, y su larga carrera profesional al más alto nivel internacional, además de su gran reputación como vicepresidente y consejero delegado del Santander, representará un indudable valor añadido y refuerzo estratégico para BDK", explica el grupo financiero en un comunicado.
Además de nombrar a Alfredo Sáenz presidente, la matriz del banco senegalés ha designado a Duarte Silva como consejero delegado del hólding, un cargo que compaginará con la presidencia del Banque de Dakar, cuyo consejero delegado es Ibrahima Fall.
El Banque de Dakar está participado casi en un 80 % por el grupo financiero BDK, creado por Alberto Cortina, y cuenta con la participación de otros socios españoles, además del millonario venezolano Alejandro Betancourt.
Entre los planes de la entidad está desarrollar su negocio en otros países del continente africano, especialmente en los que forman parte de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA, por sus siglas en francés).
hemeroteca