Alibaba, que protagonizará la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica en Estados Unidos, está a la espera de fijar su fecha de estreno. Aunque aún no ha confirmado la fecha, se espera que inicie el contacto con inversores el próximo día 8 de septiembre lo que fijaría su debut entre el 18 y 19 de septiembre. Mientras tanto, los inversores siguen con nerviosismo y expectación el estreno del año.
Detrás del interés que despierta la firma de e-commerce están datos como los que llegan de Rusia. Las ventas que llegan desde el país vecino le están aportando suculentos beneficios. El portal AliExpress (el que usa Alibaba para operar fuera de China) ha multiplicado por tres el número de visitantes al mes en Rusia. De hecho, su portal está entre los diez más visitados del país.
Los atractivos precios que ofrece y su gran variedad de productos hacen que la compañía supere a rivales como Amazon o eBay. Es por eso que su camino hacia Wall Street está siendo tan mediático.
Algunos datos de interés
Como un goteo permanente hemos ido conociendo algunos datos de la operación como que el gigante asiático cotizará en el New York Stock Exchange bajo el ticker BABA. Gracias a las cifras que ya han presentado a la SEC (la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense), sabemos que los ingresos de la compañía provienen en un 86% de China y en un 15% de Rusia. Brasil, India y Estados Unidos son los otros tres mercados que más ingresos le generan.
Alibaba pretende colocar 20.000 millones de dólares en la bolsa neoyorquina lo que superaría los 19.700 millones que colocó Visa en su debut en 2008.
Entre los inversores que sacarán partido de su salida a bolsa están el propio fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma. El empresario tiene el 8,8% de la empresa y una fortuna de 21.800 millones de dólares, lo que le convierte en el hombre más rico de China. Junto a Ma también aparecen como accionistas los millonarios rusos Alisher Usmanov y Yuri Milner.
hemeroteca