El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, ha lanzado a sus accionistas un mensaje sobre la estrategia a futuro de la compañía. El futuro no pasa por vender más en sus portales, sino por recabar más datos. "Hoy en día podemos tener el negocio con mayor rendimiento (económico) del mundo, pero ya no somos un negocio basado en el rendimiento, sino basado en los datos", afirmó Ma.
Los tres pilares que el grupo contempla ahora mismo para su desarrollo futuro son su globalización (más allá de China, donde tiene su negocio principal), su extensión a las zonas rurales del país, con 700 millones de usuarios potenciales, y sobre todo, la suma de dos tecnologías que, para Ma, cambiarán el sector.
Se trata de la computación en nube y del procesamiento, almacenamiento y análisis masivo de datos de las transacciones y actividades operadas en línea en tiempo real, el ‘Big Data’. De hecho su estrategia inversora desde 2014 pasa por sectores tan dispares como las finanzas, la logística, los medios, el deporte y el cine. ‘Todo lo que hacemos es para conseguir datos", afirma tajante el fundador de Alibaba.
Sin embargo, las ventas son la principal fuente de ingresos del gigante que ya ha superado a la mayor superficie comercial de EEUU, Wal Mart como número uno mundial en ventas minoristas. Otro reto al que se enfrentan son las zonas rurales de China, gracias a la telefonía móvil con conexión a internet, antes de abordar otros mercados rurales en países prometedores, como la India o Indonesia.
hemeroteca