Previsiblemente, el gigante de las telecomunicaciones británico BT anunciará a principios de la próxima semana si elige a Telefónica o a Orange y Deutsche Telekom para comprar sus divisiones británicas (O2 y EE, respectivamente) y ofrecerles parte del pago en acciones del grupo, según han señalado a Reuters varias fuentes que participan en las negociaciones.
En una visita reciente a la capital británica, Alierta reconoció que pretende "construir una alianza global" con el operador británico. BT ha estado en conversaciones con Telefónica y los propietarios de EE desde noviembre para negociar este acuerdo de compra, dejando a la británica en una posición de fuerza inusual. Fuentes familiarizadas con las negociaciones habrían dicho a Reuters que Telefónica estaba dispuesta a sellar un acuerdo que incluía la adquisición de una participación de BT. Otras fuentes han señalado que Orange y Deutsche también estarían dispuestos a aceptar acciones de BT para facilitar un acuerdo.
Un acuerdo con Telefónica devolvería a O2 a su propietario original, después de que esta división resultara escindida de una fuertemente endeudada BT tras su colocación en bolsa en 2001 y comprada por Telefónica a principios de 2006. Un retorno a la telefonía daría a BT una fuerte posición en un momento en el que mercado británico de consumidores de telecomunicaciones converge con los operadores que ofrecen multipaquetes de banda ancha de telefonía fija y móvil y servicios de televisión de pago.
Una parte del rompecabezas que el consejo de administración de BT tiene que valorar es si prefiere dar entrada en su accionariado a Telefónica, Orange o Deutsche Telekom. Mientras BT deshoja la margarita, el grupo hongkonés Hutchison podría estar preparado para hacer una oferta sobre aquel de los dos grupos que no hubiese resultado elegido por BT.
hemeroteca