El ebitda de Almirall (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) se mantuvo estable en 123,5 millones. La farmacéutica ha experimentado el mejor comportamiento en su divisón de dermatología que representa un casi la mitad de sus ventas en el primer semestre, un 13% más respecto al mismo período del año anterior, según Reuters.
Una apuesta que se ha concentrado fundamentalmente en Europa, donde las ventas subieron el 27%, mientras que en Estados Unidos "continuó un entorno operativo más complicado" y disminuyeron un 2,5%.
Pero en sus cifras pesa mucho también la operación llevada a cabo en México. En marzo, Almirall vendió a la farmacéutica alemana Grünenthal su filial en ese país por 30 millones de euros y pactó recibir otros 20 millones más por los derechos de comercialización de sus fármacos allí.
Para el consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz, los "sólidos" resultados del primer semestre sitúan a la firma "en línea" para alcanzar sus previsiones financieras anuales. La farmacéutica prevé un crecimiento porcentual "de un dígito alto" en 2016 en ingresos totales, ventas netas y resultado bruto de explotación a tipos de cambio constante.
"Tal y como preveíamos a principios del año, los ingresos totales y las ventas netas han acelerado el segundo trimestre, gracias a la contribución de los nuevos negocios", añade Sanchiz en un comunicado. Según el ejecutivo, el rendimiento del negocio en la segunda parte del año vendrá impulsado por Veltin (antibiótico de prescripción indicado para el tratamiento tópico del acné) y Altabax (tratamiento tópico para el impétigo), que se han lanzado en julio en Estados Unidos. Almirall ha aumentado los gastos en I+D un 11,3% hasta 44 millones de euros.
El laboratorio acaba de firmar, además, un acuerdo de licencia con Patagonia Pharmaceuticals para desarrollar un medicamento contra la ictiosis congénita.
hemeroteca