"No ha habido grandes cambios en la economía china. Parece que los participantes del mercado han empezado a reaccionar a noticias que, en realidad, no deberían haber sorprendido a nadie", afirma Matthew Vaight, gestor del fondo M&G Global Emerging Markets.
En su opinión, a pesar del desplome sufrido por la renta variable del gigante asiático en el último mes, las valoraciones siguen estando caras, especialmente si tenemos en cuenta la calidad de las compañías cotizadas.
Sin embargo, las ventas masivas que han afectado a otros mercados sí que han ajustado los precios. Así, este experto indica que, tras haberles dado la espalda durante mucho tiempo, vuelven a fijarse en los países miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
"Sobre todo en Indonesia, donde hay ciertas áreas del mercado que están empezando a ofrecer valor después de años de valoraciones elevadas", destaca.
Por otra parte, Vaight señala que "la estrategia de inversión centrada en el valor empieza a superar al de crecimiento en el universo emergente desde hace un par de meses, lo que es poco común en el contexto de un mercado débil".
En este contexto, indica que han aprovechado las caídas del mercado para "añadir nombres donde la magnitud del sell-off no reflejaba ningún cambio en el escenario de inversión de la empresa". Así, han aumentado posiciones en el sector tecnológico de Taiwan (Casetek, Hermes Microvision y TSMC), reduciéndolas en Corea (E-Mart, Samsung, Hyundai).
Aún así, añade, este país sigue siendo una de sus apuestas y opinan que las bajas valoraciones no reflejan el reciente rendimiento operativo y las señales de mejora hacia los accionistas, como el aumento de los dividendos.
hemeroteca