En el primer trimestre de 2021, los ingresos de distribución descendieron un 57,9% frente al primer trimestre de 2020, como resultado de la caída de los volúmenes de reserva. Los ingresos por reserva aumentaron frente al ejercicio anterior, gracias al efecto positivo de las provisiones por cancelaciones (acumuladas en mayor medida en 2020) y la menor contracción protagonizada por otras líneas de ingresos, como las soluciones tecnológicas para agencias de viajes.
Estos efectos positivos compensaron el impacto negativo del mayor peso de las reservas locales, que se están recuperando más rápido que el tráfico aéreo internacional.
Las reservas aéreas a través de agencias de viaje usuarias de Amadeus se contrajeron un 60,3% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020 (o en un 79,2% frente al primer trimestre de 2019, lo que supone una leve mejora frente al desempeño del cuarto trimestre de 2020). Si bien los volúmenes de reservas en enero se vieron afectados por las consecuencias del incremento de casos de COVID-19 en todas las regiones, a medida que transcurría el trimestre las tasas de crecimiento de reservas aéreas de Amadeus mejoraron gradualmente mes a mes frente a 2019.
Norteamérica fue la mejor región, ya que mejoró la tasa de reservas desde el -72,5% del cuarto trimestre de 2020 hasta el -67,9% del primer trimestre de 2021 (todas las cifras compradas con el mismo periodo de 2019). Además, en el centro, este y sur de Europa se registró una mejora de la tasa de crecimiento de los volúmenes frente al cuarto trimestre de 2020, gracias a la mejora en varios países, sobre todo en Rusia. Por otro lado, Europa occidental, lastrada por el repunte de los contagios y las consiguientes restricciones a los desplazamientos, así como Latinoamérica, registraron menores tasas de crecimiento en el primer trimestre de 2021 (frente a 2019) en comparación con el trimestre anterior.
Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus, comentó: «En enero, el repunte de la pandemia trajo consigo nuevas restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo. No obstante, a medida que los programas de vacunación ganaban fuelle en varias regiones durante el trimestre, observamos un aumento de las reservas aéreas y los pasajeros embarcados en marzo. De hecho, en términos de volúmenes, fue el mes con mejor desempeño desde febrero de 2020. En abril ha continuado esta mejora».
Empresas>Las empresas hablan