América Latina alcanzará su potencial de crecimiento en 2019”, dice la Unidad de América del Sur del BBVA Research, pronosticando una expansión de 1,7% para 2018 y un 2,5% para el año próximo, según el reporte “Situación Latinoamérica” del primer trimestre 2018. La tasa, aunque menor que el promedio de la década anterior (2,9%), es una señal muy positiva tras dos años recesivos en la región.
Las previsiones de crecimiento fueron revisadas al alza en la mayoría de los países, con presiones inflacionarias acotadas (salvo en Argentina y México), al tiempo que se prevé una depreciación de los tipos de cambio ante la subida de tipos de interés de la Fed y el ajuste de los precios de las materia primas. Así, los datos son más promisorios que los de un año atrás, cuando la región había avanzado 1,1% en un cuadro de turbulencias más acentuadas. Pero no sólo el BBVA tiene una percepción positiva. También el Banco Mundial, el FMI y la Cepal coinciden, con ligeras variaciones, en el cambio de clima que se vive en aquellas tierras latinas (Ver CUADRO: “Los pronósticos”).
En tal escenario de reactivación, las oportunidades de negocios e inversiones surgen a través de licitaciones, asociaciones público-privadas (APP) y privatizaciones. A continuación, un panorama de lo que ofrecen Perú, Colombia, Brasil y Argentina, los más destacados.
Puedes leer el reportaje completo en el número de marzo de la revista Dirigentes en este enlace
hemeroteca