Por segunda vez este año, el organismo dependiente de Naciones Unidas ha recortado su previsión de crecimiento para América Latina. Como el resto de economías emergentes, Cepal pronosticaba un gran 2014 para los países de la región. A finales de 2013, estimaba que el PIB conjunto crecería a un ritmo del 4,5%. No obstante, señala que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de año.
Sin embargo, Estados Unidos y Europa no terminan de despegar para dejar atrás de forma definitiva la crisis económica. China sufre un parón en su actividad que afecta a las exportaciones de la mayoría de países del planeta. Cepal comenzó a confirmar en los primeros meses del año la desaceleración de la economía de la región provocada por la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la interna.
El último informe de la entidad resalta que los problemas estructurales se hacen más patentes en la falta de una inversión suficiente y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación. "Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad", ha dicho Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
China, responsable de la caída de exportaciones
Pero las perspectivas que maneja el organismo son más optimistas que las recientes publicadas por el FMI, aunque siguen la misma tendencia. El fondo rebajó en julio también en cinco décimas el PIB futuro de América Latina y Caribe al 2%.
El primer responsable del decaimiento del comercio internacional sigue siendo China que, con un crecimiento estimado del 7,5% para este año, ha impactado en los precios, principalmente en materias primas. Gran parte de las exportaciones de Latinoamericana correspondes a estos bienes básicos.
"El entorno externo en el 2014 es mucho menos favorable, ya que se desvanece el superávit de la balanza de bienes", ha señalado Bárcena durante la presentación del informe, quien ha explicado que ese impacto se ha moderado parcialmente por un aumento de los ingresos por turismo y de las remesas de emigrantes a sus países de origen.
Argentina y Venezuela, a la cola
El crecimiento regional estará liderado por Panamá, cuyo producto interior bruto (PIB) crecerá el 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones del 5%.
La Cepal espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezcan un 4,4%, mientras que América del Sur se expandirá un 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá un 2%, lo que implica un repunte desde el 1,2% anotado en 2013.
El menor crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país, indica el documento. En los casos de Argentina, cuyo PIB crecerá apenas un 0,2%, y de Venezuela, con una contracción esperada del 0,5%, los datos disponibles reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.
En Chile y Perú, que se expandirán un 3% y un 4,8% respectivamente, su menor dinamismo económico está ligado a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.
En México se espera una recuperación del crecimiento -al 2,5% desde el 1,1% de 2013-, aunque menor a lo pronosticado anteriormente (3%), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, del 1,4%, comparada con el 2,5 % del año pasado.
Sin embargo, la "aceleración del crecimiento de EE.UU. beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas", ha señalado la Cepal.
hemeroteca