En esta línea el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha asegurado que América Latina no puede retroceder, ya que en este siglo ha conseguido importantes avances que han permitido combatir asuntos como la desigualdad, el fortalecimiento de la democracia y la mejora de la economía. Asimismo, ha querido destacar que aquellos países en los que se han aplicado políticas para redistribuir la riqueza y para generar empleo han logrado un crecimiento económico por encima de lo que se esperaba.
Por su parte, el director de asuntos estratégicos del CAF, Germán Ríos, ha querido llamar la atención acerca de la evolución de ciertos países de cara al 2015, como por ejemplo Panamá (que se estima que crecerá en torno al 7%) o Bolivia (con un crecimiento previsto de alrededor del 5,2%). Ríos no ha querido dejar de mencionar a otros países que no están progresando tanto, como Brasil, Argentina y Venezuela.
Es más, el Gobierno de Brasil estima que su país crecerá el 0,8% este año que viene, muy por debajo del 3% que esperaba inicialmente y también muy inferior a la perspectiva de crecimiento de toda la región latinoamericana. Por su parte, la economía de Argentina y Venezuela caerá un 0,2% y un 3%, respectivamente. Ante estos datos el CAF ha apuntado que se tiene que combatir la economía sumergida y "fomentar la productividad", además de que "es muy difícil hablar de América Latina como un todo y hay que mirar las historias de los países de manera particular".
A su vez, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, ha querido destacar que los distintos países de la región por separado son frágiles "en las disputas económicas y políticas globales, pero juntos constituimos una potencia". También ha señalado que a pesar de que se han hecho muchos avances en pro de una integración de toda la región, éstos no han sido suficientes y se debería haber hecho mucho más.
hemeroteca